UYCHECK

¿Es verdad que en los años '50 solo 20% llegaba a la educación media?

UyCheck somete a chequeo una frase dicha por la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz:“Hemos estado convencidos que la educación uruguaya en la década del 50 era perfecta, pero superando el tramo de primaria era una educación para unos pocos. En esos años a la educación media llegaba apenas el 20% de los jóvenes”

El eterno femenino de una imaginativa pintora
María Julia Muñoz. Foto: Darwin Borrelli.

El miércoles 12 la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz concurrió al Parlamento para un llamado a sala promovido por la diputada nacionalista Graciela Bianchi. En la sesión, tanto Muñoz como Bianchi recurrieron a diversos datos sobre el estado de la educación. La ministra cuestionó las referencias al pasado y dijo que en los años '50s "a la educación media llegaba apenas el 20% de los jóvenes”. ¿Es verdadero o falso?, se pregunta UyCheck. 

Los años 50 en la educación uruguaya

Conocer cifras específicas de hace más de sesenta años no es tarea sencilla. Las principales fuentes son trabajos académicos o investigaciones más recientes que rastrean los indicadores de la época. En el caso de la educación media, se destaca el libro llamado Historia de Educación Secundaria 1935-2008, realizado por ANEP en diciembre de 2008 bajo la coordinación del reconocido historiador Benjamín Nahum. El documento realiza una profunda descripción de los distintos momentos históricos de la educación secundaria en nuestro país.

De acuerdo a este libro, la década entre 1940 y 1950 fue de importante crecimiento para la educación media, explicado principalmente por los cambios sociales que vivía el país (industrialización, redistribución del ingreso, crecimiento de clases medias). Mientras que en 1945 la población estudiantil secundaria era de 26.833 alumnos, en 1960 la misma había alcanzado los 69.727. Gran parte de este crecimiento se explica por la incorporación femenina a la enseñanza media, siendo el sexo predominante en la matrícula a partir de 1950.

¿Cómo era efectivamente la matrícula en los 50s? Según el Informe sobre el Estado de la Educación en el Uruguay del año 1965, redactado por el entonces Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social en 1950, 23% de los jóvenes estaba cursando el primer año de enseñanza media. La matrícula creció sostenidamente durante toda década, alcanzando el 41,7% en 1959 y el 42,5% en 1960.

Fuente: Informe sobre el Estado de la Educación en el Uruguay

El documento A 140 años de La educación del pueblo: Aportes para la reflexión sobre la educación en el Uruguay, cuyo responsable es el MEC y es la referencia que según se aclaró a UYCheck toma la ministra, también hace una descripción de indicadores y contextos. Tomando como fuente a la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE), el documento destaca el crecimiento de la matrícula en la mitad de ciclo, pasando de 11% en 1942 a 43% en 1963. Además, considera que las diferencia sociales del nuevo y amplio alumnado de la época, no fueron debidamente compensadas por el sistema en términos de personas y equipamiento, lo que produjo diferencias importantes en el desempeño educativo de las distintas clases sociales.

De acuerdo al documento de UNICEF: La universalización de la educación media en Uruguay. Tendencias, asignaturas pendientes y retos a futuro, la matrícula total del subsistema público en 1950 era de 29.000 alumnos, con 57 liceos oficiales y un presupuesto 0,3% del PIB (valor de 1947).

Otros datos relevantes son por ejemplo, la retención de estudiantes. En 1951, el 61,2% de alumnos que se habían anotado en el 1° curso llegan al 4°, variando entre el 58% y el 63% en el resto de la década. Esto supone una deserción en el entorno del 40%. Por otro lado, la repetición -aunque con menos datos para su cálculo- se encontraba en el entorno del 17% en el 1° curso de los liceos públicos en el año 1948 y del 18,9% para 1961.

Conclusiones

La ministra de Educación María Julia Muñoz se refirió durante su interpelación a la comparación con la educación de los años 50s, mencionando que la misma está sobrevalorada dado que sólo accedían a enseñanza media el 20% de los jóvenes.

Los datos históricos revelan que la matriculación en el 1° curso de educación media era del 23% al inicio de la década del ´50, y que la misma crece sostenidamente durante toda el periodo, alcanzando el 41,7% en 1959. Esto significa que los jóvenes que accedían a este nivel eran porcentualmente más que la referencia de Muñoz. Además, según los distintos documentos consultados, la década del ´50 fue de un gran crecimiento de la matriculación, proceso alentado por la industrialización y los cambios sociales de la época y explicado fundamentalmente por la incorporación femenina al nivel medio de educación (la mitad de la matrícula era femenina a partir de 1950). Por lo tanto, la referencia de Muñoz es FALSA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)