LAS MEDIDAS CONTRA LA DELINCUENCIA

Más años de cárcel por homicidios a jueces o policías

El presidente Vázquez aceptó tres propuestas del Partido Nacional; también abarca a comerciantes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Delegación del Partido Nacional en negociaciones con Vázquez por seguridad. Foto: M. Bonjour

El presidente Tabaré Vázquez aceptó ayer tres planes de seguridad propuestos por el Partido Nacional, en una reunión que llevaron a cabo representantes de todos los partidos con representación parlamentaria con el mandatario. "Logramos convencer al presidente", dijo el senador Javier García a El País, tras finalizar el encuentro.

"El presidente aceptó una modificación del Código Penal para cuando el homicidio es intencional. Actualmente este tiene pena de prisión, es decir que es excarcelable; lo que el Partido Nacional planteó es que tuviera pena de penitenciaría y que fuera inexcarcelable. Consideramos esto una forma de protección al derecho esencial de la vida", explicó García.

El senador dijo que tanto el gobierno como los miembros de todos los partidos se pronunciaron a favor de este proyecto, y que incluso este ya fue elevado a una comisión técnica para que se encargue de la redacción final del mismo.

Otro de los proyectos que Vázquez aceptó fue que en el caso de que en un homicidio la víctima fuera un policía o un guardia de seguridad, "cosa muy frecuente hoy" según consideró García, este se tipificara como especialmente agravado, teniendo así penas que vayan de 15 a 30 años.

"Lo que planteamos es que aquí hay que darle un fuerte respaldo a aquellas personas que se juegan para defender a la gente; el mensaje en estos casos debe ser muy claro", consideró el senador blanco.

En este caso, el mandatario además de mostrarse a favor dijo que el gobierno quería incluir también a los jueces y fiscales. El Partido Nacional se pronunció a favor. El proyecto también pasó a la comisión técnica, pero los demás partidos, incluso el Frente Amplio, dijo que quería ver cómo quedaba la redacción final del mismo antes de pronunciarse.

El tercer proyecto propuesto por los blancos consistió en calificar también como homicidio especialmente agravado los delitos contra cualquier otro trabajador que fuera víctima de asesinato durante el desempeño de sus funciones. En el encuentro se enumeraron, entre otros, los casos de empleados de estaciones de servicio, comerciantes, taxistas y choferes de ómnibus. Vázquez también dijo que estaría de acuerdo, pero que de todos modos esperaría para pronunciarse hasta que la comisión técnica tenga la redacción final del proyecto. Los demás partidos se comportaron de la misma forma.

Atentado.

Durante la reunión también se habló del atentado de ayer en Turquía, el cual dejó decenas de muertos. García explicó que se fueron informando sobre lo sucedido a través de los teléfonos celulares durante el transcurso de la reunión.

El Partido Nacional adelantó allí que próximamente planteará en la Comisión de Seguridad del Senado una "actualización específica para prevención de atentados terroristas", según señaló García.

"Notoriamente Uruguay no puede decir, desgraciadamente, que está fuera del circuito donde pueden haber atentados terroristas. Uruguay necesita una legislación específica en este sentido", remarcó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º