VEA EL VIDEO

A 87 años de la apertura del edificio que cambió Montevideo

Hay historias que marcaron la vida del país. El País te propone revivir esas noticias y volver a los testimonios de quienes las vivieron de cerca. El 12 de octubre de 1928 se inauguraba el Palacio Salvo.

Fue un hito en la historia uruguaya. Era un coloso de cemento en una ciudad que no conocía esos edificios.

El 12 de octubre de 1928 no fue un día cualquiera en Montevideo. Abría al público el Palacio Salvo y lo hacía con una gran exhibición de la industria nacional de la época. El presidente Juan Campisteguy concurrió al evento que reunió a todas las personalidades de la época.

Durante semanas ocupó los titulares de la prensa. El País resumía lo que Montevideo estaba viviendo: "Los expositores del Palacio Salvo son verdaderos patriotas”.

El edificio, obra del arquitecto italiano Mario Palanti, fue concebido originalmente como un hotel de lujo, pero esta idea no prosperó. Solo tres plantas funcionaron como hotel y dejó de operar como tal en los años 50.

Hoy el Palacio Salvo es como un "barrio en sí mismo", afirman los administradores. Hay más de 400 apartamentos y se estima que viven unas 1.500 personas. 

A 87 años de su inauguración el edificio está deteriorado. En junio de este año debieron instalar un vallado sobre la circunvalación de la Plaza Independencia debido a desprendimientos de la fachada. A largo plazo se intentará recuperar toda la fachada del edificio. La tarea no es fácil debido al costo de restauración de un edificio de valor patrimonial.

El País REW invita a disfrutar del un archivo único y acompañar paso a paso la construcción de este edificio emblemático.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)