FIESTAS CALLEJERAS

Año Nuevo Chino convocó a miles en el suelo oriental

Danzas y comidas típicas en una celebración que crece.

Una de las figuras más representativas de las tradiciones chinas se paseó por Montevideo. Foto: A. Colmegna
Una de las figuras más representativas de las tradiciones chinas se paseó por Montevideo. Foto: A. Colmegna

Desde hace tres años se celebra el Año Nuevo Chino en Uruguay. Ayer había por lo menos 2.000 personas en la Plaza Liber Seregni para festejar el inicio del año del perro, según datos de la organización de la fiesta.

Dos escuelas de artes marciales de origen chino presentaron las tradicionales danzas del león y del dragón, dos figuras coloridas que evocan los iconos de esa cultura milenaria.

Las celebraciones en Montevideo comenzaron el 3 de febrero con la presentación del Grupo Artístico de Hangzhou en el auditorio del Sodre. Hoy se desarrollará un acto similar en Atlántida y el sábado 17 habrá eventos culturales en Piriápolis y Punta del Este.

La oportunidad sirvió también para celebrar los primeros 30 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. En la tribuna estaban el intendente Daniel Martínez, el alcalde Carlos Varela, Antonio Carámbula, director de Uruguay XXI y el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián.

Cultura.

Artistas plásticos chinos realizaron una exposición de sus trabajos y el chef Chenkuo Che ofreció una muestra de cocina china, como aporte del Instituto Confucio, perteneciente a la Universidad de la República.

"Este es el año del perro, para la cultura china el perro es un amigo fiel y simboliza coraje y fidelidad", afirmó el embajador Dong Xiaojun.

El funcionario, que está a pocos días de ocupar otro cargo fuera de Uruguay, aseguró a El País que las relaciones entre ambos países pasan por un muy buen momento.

"China y Uruguay mantienen unos lazos comerciales muy importantes, el volumen total del comercio durante el año pasado llegó a los 4.800 millones de dólares. La parte china siempre está abierta a firmar un tratado de libre comercio bileteral con Uruguay o con el Mercosur", aseveró.

Durante su misión en Uruguay, el embajador Dong Xiaojun recorrió 14 departamentos y profundizó la política de hermanamientos entre ciudades uruguayas y chinas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)