CRISIS EN EL BLOQUE REGIONAL

Hasta fin de año Mercosur tendrá una conducción "de emergencia"

Se realizarán solo las actividades “imprescindibles”, Venezuela será invitada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se reunieron cuatro coordinadores, Venezuela no fue al encuentro y los invita para hoy. Foto: F. Ponzetto

Una larga reunión ayer en el edificio del Mercosur, que comenzó por la mañana y terminó sobre la hora 19, puso en marcha lo que, en los hechos, será una conducción transitoria del bloque que se extenderá hasta fin de año. Esto implica que no habrá una presidencia de Venezuela, por más que este país convoque

Ayer Venezuela no participó en la reunión. La situación en el acéfalo bloque sigue siendo de confusión por la fuerte oposición de Brasil, Paraguay y Argentina a que el gobierno de Nicolás Maduro asuma la presidencia del Mercosur.

El vicecanciller paraguayo Rigoberto Gauto, que encabezó la delegación de su gobierno, dijo a El País que "siempre" se invitará a Venezuela a las reuniones que se realizarán en Montevideo. Agregó que "naturalmente" se constató el incumplimiento del gobierno del país caribeño de los compromisos que había asumido con el Mercosur. Gauto explicó también que hasta diciembre, cuando debería asumir Argentina la presidencia rotativa del bloque, se realizarán "solo las reuniones imprescindibles" porque el Mercosur tendrá una especie de funcionamiento "de emergencia" hasta entonces.

Venezuela no participó en la reunión de ayer y, en los hechos, al haberse fijado por parte de los otros socios un calendario de reuniones parece haber quedado en situación de casi exclusión. Uruguay se opone a una especie de conducción colegiada transitoria pero Gauto señaló que "es el mecanismo que acordamos".

Los integrantes de las restantes delegaciones no hicieron comentarios. El Mercosur seguirá sí con su "agenda externa", lo que supone que Uruguay coordinará las negociaciones por un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, y Paraguay el acercamiento a los países de la Alianza del Pacífico. Los coordinadores elevarán "opciones" a los cancilleres para resolver el tema de la presidencia acéfala, dijo Gauto.

Paraguay ha tenido un rol protagónico y es, junto con Brasil, el socio que impulsa "apretar las clavijas" a Venezuela. De hecho, el 26 de mayo pasado envió una carta al canciller Rodolfo Nin Novoa, en la que pedía una reunión extraordinaria para analizar la situación de Venezuela en el marco del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur y Estados Asociados, aprobado el 24 de julio de 1998 ("cláusula democrática").

"Esta reunión sería para analizar y evaluar la situación que afecta a la República Bolivariana de Venezuela, que consideramos amerita un encuentro a este nivel atendiendo principalmente nuestro compromiso con la democracia, los derechos humanos, el fortalecimiento del bienestar de nuestros pueblos y los objetivos de unión e integración de nuestros pueblos", dice la carta a la que accedió El País.

Sin embargo, Venezuela sigue imperturbable y ayer en el sitio web de su cancillería bajo una imagen de Simón Bolívar y la frase "Venezuela es Mercosur" publicó un largo calendario de reuniones previstas hasta fin de año. También publicó un comunicado de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur que señala que "un grupo de países del bloque ha empezado una campaña de bullying institucional a la República Bolivariana de Venezuela, en una estrategia coordinada de paralización del Mercosur, con la cancelación o postergación de reuniones del Consejo Mercado Común".

Venezuela llama a "su" reunión de coordinación.

Venezuela tiene su propia agenda y la pretende llevar adelante de cualquier manera. Para hoy a las 11 convoca a una reunión de coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común en la sede del Mercosur "a los fines de abordar los desafíos y el porvenir del bloque, con la finalidad de avanzar en una mayor y mejor integración durante el semestre en curso, y en aras de preservar la integridad del Mercosur". Lo que pueda ocurrir hoy es una incógnita. El único país que ha manifestado voluntad de ir a las reuniones que convoque Venezuela es Uruguay. Se podría dar la situación insólita que de los cinco países socios del Mercosur, solamente dos participen de un encuentro convocado por un país que dice tener la presidencia del bloque, aunque tres miembros no la reconozcan.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)