FUNDACIÓN PÉREZ SCREMINI

Cada año diagnostican a 140 niños con cáncer

El 15 de febrero es el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Infantil; habrán actividades en la capital.

La Pérez Scremini atiende a unos 2.000 pacientes. Foto: Facebook Fundación Pérez Scremini
La Pérez Scremini atiende a unos 2.000 pacientes. Foto: Facebook Fundación Pérez Scremini

Cada año unos 140 niños y adolescentes son diagnosticados con cáncer en Uruguay. Todos ellos pueden acceder a un tratamiento gratuito en el Servicio Hemato-oncológico del Hospital Pereira Rossell, que es gestionado por la Fundación Pérez Scremini. Con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población sobre los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes que padecen esa enfermedad, se estará celebrando el próximo 15 de febrero el Día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil.

Ese día habrá distintas actividades: los voluntarios de la Fundación Pérez Scremini en Montevideo repartirán lazos dorados en las inmediaciones de la institución. Todos sus funcionarios y los del Hospital Pereira Rossell tendrán su distintivo. A su vez, el Palacio Legislativo cambiará su fachada al dorado uniéndose a la movida y los comunicadores usarán el lazo en sus prendas.

En las redes sociales invitan a ponerse el lazo o la remera de la fundación y subir una foto con los hashtags: #15defebrero, #PérezScreminiCurandoelcáncerinfantil.

"Con esa iniciativa queremos resaltar la fuerza, la valentía, el coraje y la resistencia con la que nuestros valientes y sus familias enfrentan los tratamientos, que en mucho casos son muy largos", dijeron desde la fundación.

La atención.

Según la Organización Mundial de la Salud, solo el 20% de la población mundial accede a un diagnóstico preciso y a un tratamiento adecuado. De acuerdo al organismo internacional, la probabilidad de sobrevida de niños con enfermedades oncológicas en Uruguay alcanza, en la actualidad, al 80%, siendo el mejor índice en Latinoamérica y convirtiendo de esa forma a la Pérez Scremini en un centro de referencia regional.

"Esto nos iguala a los países líderes en la cura del cáncer infantil como Estados Unidos, Alemania, España, Francia", explicaron desde la fundación.

En la Pérez Scremini se atienden por año a más de 2.000 niños y adolescentes: muchos de ellos se encuentran en tratamiento actualmente, mientras que otros están en seguimiento. Los médicos que trabajan allí, reciben más de 8.000 consultas anuales.

Con el objetivo de mantener la calidad de atención, la institución desarrolla proyectos de investigación y realiza intercambios de sus técnicos con otros centros de referencia a nivel mundial, "convirtiéndose en un centro de capacitación y formación", dijeron desde la Pérez Scremini.

La atención que se brinda, que no tiene costo para las familias, incluye consultas médicas, estudios, tratamientos, medicamentos, internación, traslados, alimentación y apoyo psicosocial. A su vez, cuenta con el apoyo de cientos de voluntarios que se suman a trabajar a través de distintos programas de apoyo y acompañamiento en todo el país.

Los objetivos.

Para este año el desafío que tienen en la institución es "continuar trabajando para ser líderes en Latinoamérica y referentes en calidad, innovación y resultados en la lucha contra el cáncer infantil", explicaron desde la Pérez Scremini. En esa línea, a fines del año pasado inauguraron el laboratorio de biología molecular con un secuenciador genético de nueva generación.

Según se explicó, el aparato permitirá personalizar los tratamientos que se administran a cada paciente y detectar mutaciones en el ADN de las células tumorales, con el fin de buscar alternativas más personalizadas y disminuir la tasa de recaídas en la población atendida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)