QUIEREN SER RECIBIDOS POR MARTÍNEZ

Los animalistas se concentrarán con sus mascotas ante la IMM

Solicitan reglamentación de pirotecnia, más castraciones y cierre del Zoo.

Personas preocupadas por el bienestar animal esperan ser recibidas por el intendente Martínez. Foto: F. Ponzetto
Personas preocupadas por el bienestar animal esperan ser recibidas por el intendente Martínez. Foto: F. Ponzetto

Todas las personas preocupadas por el bienestar de los animales de compañía, para no decir mascotas, son convocados a reunirse en la tarde de mañana viernes, de 15:00 a 17:00 horas, en la explanada de la Intendencia de Montevideo. La idea es que se integren al movimiento llevando sus gatos o perros, en este caso con collar y bozal, cartelería o pancartas alusivas a los reclamos a presentar.

El llamado a este encuentro lo hace el Instituto de Educación y Protección Animal (Idepa), interesado en el abordaje de varios puntos y en solicitar una entrevista con el intendente de Montevideo Daniel Martínez para plantear y replantear asuntos urgentes.

Los animalistas ambicionan por ejemplo una pronta reglamentación de la pirotecnia de estruendo que, al ir acercándose a las fiestas navideñas, se convierte en un verdadero suplicio para los animales, ocasionándoles desde estrés auditivo o lesiones hasta trastornos neurológicos y fobias.

También quieren que se llegue a concretar acuerdos de apoyo a las castraciones gratuitas de animales en todas las zonas de Montevideo, trabajando en conjunto con la comuna.

En la plataforma figura además una solicitud para que la comuna capitalina entregue algunos predios vacíos existentes en tres puntos de Montevideo, todos alejados del Centro; allí se pretende acondicionar albergues de recuperación, alojamiento y rehabilitación de animales callejeros en situación extrema.

Juan Miranda, presidente de Idepa, explicó a El País que no se aspira a recibir regalos, sino a conseguir apoyo "para realizar más y mejor trabajo".

El zoo y los subsidios.

Otro asunto que impulsa la movilización es la situación de parálisis del proyecto de zoológico de Villa Dolores, en donde, después de la muerte de algunos animales y el traslado de otros, hoy existe una gran falta de higiene y se ha comprobado el abandono de los ejemplares que quedaron, mientras no termina de cumplirse con las promesas de su cierre definitivo y creación en el lugar de un nuevo modelo y de un espacio verde recreativo. Los animalistas, rescatistas y proteccionistas reclaman asimismo ayudas económicas para todos aquellos refugios ya instalados, que cuidan a más de cien animales y "que con gran sacrificio están hace años trabajando a pulmón y prácticamente en soledad".

Según Miranda, en la actualidad existe un subsidio pero muchos no lo reciben porque no hay información adecuada para que puedan acceder a esas partidas de dinero.

En el presupuesto de gastos e inversiones para el período 2015-2019, por la ley 19.355 se asignó por ejemplo $ 200.000 a Animales sin Hogar para el pasado año 2016 y una cantidad igual para este año 2017.

A SOS canino le dieron $100.000 para el 2016 y $ 50.000 para 2017.

Amigos de los Animales de Paysandú recibió $ 15.000 en cada uno de los dos años. Y la Sociedad El Refugio Asociación Protectora de Animales tuvo una subvención de $ 35.000 solo para 2017.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)