fray bentos

El Anglo, patrimonio turístico

Con latas de corned beef de souvenir y visita de periodistas, buscan consolidar el destino.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Turistas en el Frigorífico Anglo. Foto: Daniel Rojas

Buscan consolidar el circuito turístico llamado "Paisaje Cultural Industrial de Fray Bentos", nominado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Con ese fin, 20 periodistas de medios de alcance nacional fueron invitados por el Ministerio de Turismo, la Intendencia de Río Negro y Sacramento Management a recorrer el ex frigorífico Anglo donde se "forjó la cocina del mundo".

Además, a iniciativa de la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro, desde hace unos tres meses la mayoría de los comercios de Fray Bentos vende como souvenir una lata de corned beef, elaborada por la planta Marfrig de Fray Bentos, que exclusivamente exporta a Estados Unidos. Tiene una etiqueta en homenaje a la nominación del Anglo como Patrimonio de la Humanidad y se vende en una bolsa de cartón a modo de souvenir. Cada lata cuesta $ 150.

Visitantes.

El viernes los periodistas recorrieron el casco antiguo de Fray Bentos, que comprende el museo Luis Solari, el emblemático teatro Young, la plaza Hargain y la pérgola de la plaza Constitución, una réplica de la que poseía la reina Victoria en el Palacio de Cristal de Londres y que llegó a Fray Bentos en 1901.

Los visitantes tuvieron oportunidad de remar en el río Uruguay en la embarcación donada por UPM al club Remeros que es administrada por el olímpico Joe Reboledo, y en la que pueden navegar hasta 14 personas más el timonel.

"Esta iniciativa surgió a partir de una idea presentada por el subdirector de Turismo, Miguel García, desarrollada con el grupo Management que administra el Gran Hotel Fray Bentos. Nuestro interés es que conozcan en primera persona parte de la propuesta que ofrece Río Negro como destino turístico, fundamentalmente a partir de la declaración de patrimonio industrial mundial, y luego puedan difundirlo a través de sus coberturas", expresó Andrea Schunk, directora municipal de Turismo.

Nuevo Berlín.

El sábado, las visitas se extendieron a Nuevo Berlín y San Javier. "En estas dos comunidades tenemos en marcha varios proyectos que involucran a actores locales como el sendero de La Yeguada, un área con fuerte presencia prehispánica", indicó Schunk a El País.

En Nuevo Berlín, el grupo navegó aguas arriba por el conjunto de islas que componen esa zona del Uruguay considerada una de las reservas naturales del país. "Allí tenemos un proyecto de estación fluvial que está avanzando a ritmo sostenido y que pensamos inaugurar en el primer trimestre de 2016", informó Schunk.

El proyecto incluye una terminal con servicios varios y una lancha que el Ministerio de Turismo adquirió mediante una inversión de 50 mil dólares para realizar paseos en la zona.

San Javier.

Al norte del departamento de Río Negro, el grupo de periodistas pudo entrar en contacto con la cultura rusa que se respira en cada esquina del pequeño poblado, fundado por inmigrantes del Cáucaso que llegaron a esas costas la mañana del 27 de julio de 1913.

En el parador municipal, jóvenes vestidos con trajes típicos dieron la bienvenida al grupo. Contaron aspectos relevantes de su cultura e invitaron a un almuerzo de shaslik (comida tradicional en base a cordero).

Una semana atrás, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, participó en esa comunidad de la reinauguración del emblemático "galpón de piedra", un edificio de valor patrimonial que sirvió para el acopio de granos, entre otras acciones cooperativas desarrolladas por los inmigrantes que trajeron el girasol a Uruguay.

"Es una cultura única en el país y la región", aseguró la directora de Turismo de la Intendencia. El proyecto demandó una inversión de cerca de 6 millones de pesos y fue financiado por el Programa de Apoyo al Sector Turístico.

La obra consistió en mejoras estructurales en el edificio que actualmente alberga la oficina local del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), además de ser un centro de atracción turística en general.

Patrimonio de la Humanidad desde julio

En julio de este año la Unesco anunció la designación como Patrimonio de la Humanidad al "Paisaje Cultural Industrial de Fray Bentos". Esto ha fomentado un impulso turístico. El Paisaje Industrial Fray Bentos abarca 275 hectáreas que incluyen la imponente arquitectura del frigorífico Liebigs-Anglo, sus instalaciones industriales, los muelles sobre el río Uruguay, el matadero, las áreas dedicadas al pastoreo, las residencias de jefes y obreros y sus lugares de esparcimiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados