El 8 de julio, en Alemania, se decide su inclusión en la lista

El Anglo está a un paso de ser Patrimonio Mundial

A principios de julio, en Alemania, Unesco resolverá la postulación del paisaje industrial Anglo como Patrimonio de la Humanidad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un largo camino y exigentes requisitos para integrar la lista de la Unesco. Foto: Héctor Gómez

El intendente de Río Negro, Jorge Gallo, informó a El País que existen "grandes expectativas" y en lo personal tiene la certeza "de un 99,9% de probabilidades de lograr la declaración", sobre todo después de la visita del embajador Carlos Barros junto con los arquitectos Carlos Schelotto y William Rey, en representación de la Comisión Nacional de Patrimonio y el Ministerio de Educación y Cultura.

Entre el 3 y el 5 de julio, en la ciudad alemana de Bonn, se evaluarán 17 propuestas de todo el mundo. Los sitios no compiten entre sí, aunque cada uno debe cumplir con exigentes requisitos y recorrer un largo camino antes de obtener la declaración. En representación de la intendencia viajará Mauro Delgrosso, director del Museo de la Revolución Industrial.

La confianza es aún mayor "después de conocido el informe del Instituto Técnico del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios que fue elevado a Unesco sin observación

"Creemos que el comité integrado por más de veinte países dará el visto bueno a Uruguay para lograr un nuevo sitio patrimonial e incluir a Fray Bentos esa lista selecta", expresó el intendente de Río Negro.

Las declaraciones de Gallo fueron realizadas la pasada semana, en oportunidad de la presentación de la lata de corned beef Fray Bentos, elaborada por la planta que la empresa Marfrig posee en la ciudad.

Marca registrada.

La subcomisión de Turismo de la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro presentó en el restorán El Entorno el diseño de una lata de edición limitada que comenzará a comercializarse como "souvenir" entre quienes visiten la ciudad.

"El hecho de que esté a punto de declararse patrimonio cultural de la Humanidad, le da a Fray Bentos la oportunidad de generar un desarrollo turístico", indicó Nelson Rosas, presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro.

Recordó que la elaboración del corned beef (carne procesada y enlatada) "fue un renglón histórico importante, un elemento insignia que identifica a la ciudad".

Entre otras iniciativas, la comisión local proyecta construir una lata de corned beef de 10 metros de altura que se ubicará en un predio próximo a los accesos al puente internacional San Martín. "Contará con una etiqueta que identifique lo que fue el Anglo y Fray Bentos como la gran cocina del mundo, en una plaza temática que invite al turista a visitar la ciudad patrimonial" explicó Rosas.

SABER MÁS

Un esfuerzo de largo aliento.


En 2008 se creó la Comisión de Gestión del Sistema Patrimonial Industrial Anglo, con el fin de presentar ante la Unesco la propuesta para que el "Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos" sea incluido en la lista del Patrimonio Mundial. En la Comisión participan la Intendencia de Río Negro, el MEC y los ministerios de Industria y de Turismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)