La Unesco anticipó su resolución y los fraybentinos salieron a festejar

El Anglo de Fray Bentos ya es Patrimonio de la Humanidad

Estaba previsto para mañana, pero Unesco se adelantó en el anuncio y los habitantes de Río Negro ya celebran la designación como Patrimonio de la Humanidad del "Paisaje cultural industrial de Fray Bentos".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El frío no detuvo la alegría de los fraybentinos. Foto: Héctor Gómez

Con sirenas, banderas uruguayas y mucha alegría, los fraybentinos se concentraron ayer en plaza Constitución poco después del mediodía, cuando se conoció la noticia.

El intendente de Río Negro, Jorge Gallo, fue de los primeros en llegar al centro de la ciudad. "Vivimos un momento histórico y debo agradecer a la comunidad de Fray Bentos por los aportes que ha realizado y debo reconocer que esto es como resultado de un largo trabajo de más de 30 años, cuando el gobierno municipal (Mario Carminatti) toma posesión de las instalaciones del frigorífico Anglo con la visión de declararlo patrimonio nacional. A partir de allí todos los gobernantes aportaron su granito de arena y desde 2011 se trabajó sobre un proyecto determinado", indicó el jefe comunal rionegrense, que recibió la noticia a cuatro días de dejar el cargo.

El Paisaje Industrial Fray Bentos abarca 275 hectáreas que incluyen la imponente arquitectura del frigorífico Liebigs-Anglo, sus instalaciones industriales, los muelles sobre el río Uruguay, el matadero, las áreas dedicadas al pastoreo, las residencias de jefes y obreros y sus lugares de esparcimiento. Fue incluido en la categoría de Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad, distinción a la que se accede luego de 5 años de trabajo y mejoramiento del proyecto original.

Un ícono

Este sitio es un ejemplo excepcional de la evolución de la estructura social y económica de los siglos XIX y XX en Uruguay y la región, resultante de la integración y del aporte cultural de inmigrantes de más de 60 nacionalidades que llegaron a trabajar allí.

"La doctora Lucía Lewowicz, en una disertación en la Facultad de Química, dijo que la Liebig´s (después Anglo) fue la primera transnacional que hubo en el mundo y permitió que se desarrollara la industria alimenticia de escala internacional", indicó el intendente Gallo.

"Es un momento tan especial que tanta emoción no cabe en nuestro pecho. Era algo esperado y teníamos las mejores calificaciones, pero uno no evita emocionarse cuando recuerda toda la historia que pasó por ese lugar y hasta el hecho de criticarnos a nosotros mismos por haber quedados prendidos a un pasado que había terminado. Ahora es momento de festejar y de capitalizar la rica historia en oportunidades de futuro", dijo Raúl Goñi, integrante del equipo de dirección del Museo de la Revolución Industrial.

Proceso.

En 2011, los miembros del Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe (Grulac) ante la Unesco seleccionaron como uno de los dos proyectos de la región, el Paisaje Cultural e Industrial Fray Bentos, debido a sus características y su historia. Posteriormente, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organismo consultivo de Unesco, recomendó inscribirlo en la Lista de Patrimonio Mundial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º