Advierten que plan de SMU hace perder dinero, seguridad, y limita productividad

Anestesistas salen a rechazar cargos de alta dedicación

El Sindicato Anestésico Quirúrgico del Uruguay (SAQ) salió a resistir los cargos de alta dedicación, advirtiendo que la conformación de estos para su sector les hará perder dinero y seguridad laboral, al tiempo de que limitará su nivel de productividad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Anestesistas sostienen que SMU quiere perjudicarlos.

"Lo que pedimos es participar de las decisiones que tienen que ver con las modificaciones laborales que nos competen. Las autoridades se basan en la ley de que el sindicato que tiene mayor número de afiliados excluye a los otros más chicos. Se basan en un principio que nos mantiene alejados de todo", señaló a El País el presidente de la Sociedad de Anestesiología del Uruguay y vocero de la SAQ, Neder Beyhaut, en referencia al Sindicato Médico del Uruguay (SMU), quien negocia con el sector privado y el público la creación de más cargos de alta dedicación, entre otros grupos, para los anestésico quirúrgicos.

La SAQ ha planteado durante los últimos días su disconformidad con los cargos de alta dedicación, que implican jornadas laborales de ocho horas en un mismo centro. Según advirtió Beyhaut, esto para los anestesistas significa "trabajar el doble" de lo que lo hacen ahora, para lograr el mismo sueldo.

"Estamos de acuerdo con que se hagan reformas en el sistema laboral, que estén adaptadas al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Pero hasta ahora parecería que la única medida que se quiere tomar en este sentido es la rebaja de los sueldos de los anestésico quirúrgicos a través de los cargos de alta dedicación", sostuvo el vocero. Y criticó que "los representantes del otro sector médico", en clara referencia al SMU, "más que pedir cosas para ellos, piden que nos quiten cosas a nosotros".

Fuera de la fiesta.

Beyhaut manifestó que si bien desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) siempre los han recibido de buen modo, "en un clima de amabilidad, a la hora de acordar las cosas se hace la fiesta pero no nos invitan".

Según los números del último censo de la SAQ, los anestesistas tienen un promedio de 2,6 empleos cada uno. Beyhaut dijo que en esa oportunidad también se consultó a los profesionales si, en caso de que tuvieran un buen salario, optarían por trabajar en un solo lugar, y el 60% dijo que no, "por un tema de seguridad laboral".

"Hace poco en una conocida mutualista despidieron a todos los mayores de 60 años. ¿Qué hace una persona a los 60 años? ¿Se va a subir otra vez a una ambulancia a recorrer Montevideo? Hay cosas que son para una edad y cosas que son para otra. Tener un solo trabajo hoy es inseguro", advirtió el vocero.

Beyhaut, precisó que crear cargos de alta dedicación para los anestesistas, equivale a "no premiar la productividad" a "reducir el peso de la productividad al mínimo".

La SAQ, según un comunicado publicado en el día de ayer, se encuentra "en Conflicto Gremial hasta tanto las Autoridades habiliten la participación" de esta "en los Organismos donde se pretende negociar y fijar" sus condiciones de trabajo. El gremio se encuentra en "Asamblea Permanente" y no descarta nuevas medidas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados