CONFLICTO LABORAL

Anestesistas evitan a ASSE; reclaman al Ministerio de Salud

El sindicato médico dejó en suspenso el cronograma de paro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La tarea del anestesista consiste en inducir al paciente a un coma reversible.

El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) logró su cometido, llevar su reclamo laboral al ámbito de los ministerios de Salud Pública (MSP) y de Economía y Finanzas y, de esta forma, evadir o por lo menos sortear las relaciones con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que "se mostró inoperante", según consideraron desde el gremio médico.

Los anestesistas que habían programado un paro de 72 horas desde hoy en el marco del reclamo por mejoras salariales, desistieron luego de que ASSE aceptara integrar a las negociaciones a Salud Pública y a Economía.

El presidente de la SAQ, Neder Beyhaut, dijo a El País que "ASSE en estos momentos ya no era trascendente en las negociaciones", y que ahora los planteos se realizarán directamente a las autoridades de ambas carteras: "Hay una expectativa moderada", indicó.

Beyhaut consideró que el vínculo con Economía "es prioritario" porque "son los únicos que pueden asegurarnos los recursos o por lo menos que pueden plantear una solución por la vía parlamentaria".

El médico indicó que "ASSE se mostró inoperante" en todas las negociaciones, justamente cuando lo que se plantea o solicita es "una serie de modificaciones a la forma laboral de ASSE".

No obstante, el anestesista agregó que el prestador de salud pública seguirá presente en las instancias de negociación, pero que las mismas serán encabezadas por los dos ministerios.

El gerente general de ASSE, Richard Millán, pidió a fines de julio a los sindicatos de la salud "un año de esfuerzo" en el marco de los reclamos salariales y de la profundización del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Sobre el reclamo de los trabajadores médicos, Millán dijo: "queremos seguir dialogando". Sostuvo que existe "otra herramienta que son los cargos de alta dedicación, los tenemos en todas las profesiones". En este sentido, Millán dijo que pondrá la alternativa a los anestesistas: "es momento de hacerlo". Por otro lado, el gerente de ASSE desmintió que los anestesistas perciban salarios bajos, "ganan el dinero que merecen pero tampoco ganan poco", dijo. Los profesionales denuncian una pérdida salarial y reclaman una equiparación con el sector privado.

Reclaman que desde 2007 el Poder Ejecutivo "tiene asumido el compromiso de equiparar los montos y la forma de las retribuciones de ASSE con los del sector mutual, pero pese a ello la brecha aumentó considerablemente".

Para el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, no hubo una pérdida de retribución en el salario de los anestesistas tal y como reclama el sindicato. Basso dijo que "estamos muy preocupados porque hablamos del sector que atiende a la población más vulnerable".

Destacó que se elabora un plan de retribuciones para unificar el pago de especialistas en todo el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Para los anestesistas reiteró y coincidió con el gerente de ASSE que se planteará la creación de cargos de alta dedicación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)