Educación

Anep: "Descartada" la participación de la Policía ante deserción educativa

El presidente del Codicen aseguró que es el Ministerio de Desarrollo Social el que identifica estos problemas y recorre puerta por puerta. No descarta el diálogo con el Poder Judicial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Presidente del Codicen, Wilson Netto. Foto: Francisco Flores.

Netto participó ayer de la primera reunión conjunta del Codicen y los consejos desconcentrados de educación pública.

Otras de las metas que mencionó de cara a la actual gestión es la de que "todo joven de 17 años esté monitoreado desde la administración en propuestas educativas". Según Netto, este es uno de los desafíos más importantes, ya que se busca escolarizar y dar seguimiento a todos los jóvenes menores de edad.

También mencionó la necesidad de universalizar la demanda educativa, la educación media y la generalización de la educación terciaria. Esto, asumió, también será un reto para la educación terciaria, que deberá absorber mayor demanda.

Estas metas van de la mano del "Protocolo de seguimiento y actuación para garantizar el derecho a la educación". Este hace especial hincapié en controlar la no inscripción; el no concurrir, salirse del sistema educativo o concurrir de manera intermitente.

Este protocolo tomó luz pública los últimos días debido a que se daba la potestad a la Policía para que persuada a los niños que falten más de tres días consecutivos a clase.

"No. Eso ya está descartado. Está mal interpretado", explicó Netto sobre esta posibilidad. Según dijo, el objetivo es la formación.

Hoy, agregó, es el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) el que identifica estos problemas y recorre puerta por puerta. No descarta el diálogo con el Poder Judicial para resolverlo.

Otras de las oradoras fue la consejera en representación de los docentes, Teresita Capurro. "Se nos ha dicho que hemos sido corporativistas, que hemos puesto obstáculos", dijo.

Capurro cuestionó estas críticas y aclaró que ella fue elegida por el cuerpo docente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados