PUJA POR $ 500 MILLONES

ANEP cortó partida que se repartía a docentes

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), que nuclea a todos los sindicatos de la educación, mantuvo una reunión ayer con las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en la que expresó su disconformidad por el retiro de una partida de dinero que docentes y funcionarios suelen recibir en diciembre.

"Desde hace ocho años el fondo por inasistencias se repartía entre los trabajadores, pero este año nos lo birlaron", señaló a El País la presidenta del sindicato de Secundaria, Virginia García Montecoral.

El llamado "fondo de inasistencias" se conforma con el dinero del rubro 0, es decir el destinado a salarios, que forma parte del presupuesto anual, pero no se llega a ejecutar.

"Es de funcionarios que renunciaron, o que se jubilaron, o que faltaron sin justificar, o de cargos que se crearon, pero después no se hicieron los llamados", explicó la sindicalista.

Este año el fondo crecía a $ 500 millones, una cifra récord, que correspondía a casi $ 8.000 por funcionario (la ANEP tiene más de 63.000 trabajadores) en promedio, aunque no todos cobran lo mismo. "Nos sacaron el dinero porque con eso quieren tapar el recorte del Ministerio de Economía, que es de unos 700 millones", advirtió. A cambio, señaló, recibirán una partida por presentimo de $ 2.000.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º