EN MONTEVIDEO

ANEP anotó a 63% de los que pasan a Secundaria

El programa de inscripción temprana que instauró este año la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que busca que no se pierdan estudiantes en el pasaje de Primaria al Ciclo Básico, trajo los resultados esperados, según dijeron a El País desde el organismo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Interior monitorea la situación en torno a centros de enseñanza. Foto: Archivo El País

En el caso de Montevideo el plan vence hoy y ya se habían inscripto hasta ayer, para UTU o Secundaria, el 63% de los escolares. En el interior, en tanto, donde la preinscripción durará hasta el día viernes, en promedio se había anotado el 27% de los alumnos de sexto año.

Uno de los departamentos con más preinscriptos fue Treinta y Tres, donde ayer se celebró el Consejo de Ministros, con un 33%.

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP tiene previsto esta semana evaluar el funcionamiento de la propuesta, que hasta ahora parece haber obtenido los resultados esperados, y estudiar también la posibilidad de abrir un nuevo plazo de preinscrpición antes de que terminen las clases.

Pero no son todas buenas noticias, uno de los problemas que las autoridades detectaron fue que el programa informático, que en el caso de Montevideo designa de forma automática a qué liceo irá cada escolar, ha inscripto a algunos de los estudiantes en centros educativos muy lejanos a su lugar de residencia.

Unos 1.600 niños terminaron sexto de escuela en 2015 y ni siquiera se anotaron para comenzar el Ciclo Básico, según dijo semanas atrás a El País el presidente de la ANEP, Wilson Netto. De esto, 1.500 fueron localizados y "hay un número muy pequeño, de unos 100, que no se sabe dónde están".

En tanto, el Banco de Previsión Social (BPS) amenazó este año con cortarle las asignaciones familiares a 15.900 niños y jóvenes que no estaban en ningún centro educativo. De estos, la ANEP logró reinsertar solo a 4.000.

En algunas zonas las instituciones han tenido que recurrir a la Policía comunitaria para que vaya a buscar a los jóvenes a sus casas y los inste a ir a estudiar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados