Educación

Para la ANEP, fue un año "negativo" para la educación

Presentaron a los nuevos consejeros electos por docentes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Netto presentó ayer a los nuevos consejeros. Foto: F. Ponzetto.

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, señaló ayer que "la evaluación del año es negativa en lo que respecta a los climas de aprendizaje". Y remató: "Para el país ha sido un año con muchos problemas", en clara referencia a la ola de paros que hubo durante este 2015, que llevaron a que se pierdan entre 20 y 30 días de clase en los distintos subsistemas de la educación pública, sobre todo en Secundaria en Montevideo.

Netto habló con la prensa en un acto en que también participó la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, quien el fin de semana en una entrevista con El País dijo que "los paros son un palo en la rueda para los objetivos de una sociedad que quiere superarse".

El evento se llevó a cabo con el objetivo de presentar de forma oficial a los nuevos consejeros que fueron electos por el orden docente y que ocuparán cargos tanto en el Consejo Directivo Central (Codicen) como en los diferentes subsistemas (Primaria, Secundaria y UTU). En los próximos días se anunciará cuál será la fecha en que se concretará la asunción de los elegidos.

Estos son, por el Codicen, Elizabeth Ivaldi y Roberth Silva; por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Pablo Caggiani, por el Consejo de Educación Secundaria (CES), Isabel Jaureguy, y por el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), Freddy Amaro.

La llegada de Silva, que es colorado, al Codicen, fue toda una sorpresa, luego de que el gobierno le quitara representación a la oposición dentro del desconcentrado. Sin nombrarlo, pero refiriéndose a todos los consejeros electos, Netto advirtió que "es muy distinta la postura cuando uno está afuera que cuando uno está adentro" del gobierno de la educación, y que "el compromiso tiene que ser con la sociedad, más allá de las cuentas que se tienen que rendir con otros actores".

El presidente de la ANEP continuó con esta idea, y advirtió que "las visiones pueden ser encontradas, pero cuando se encuentran en la gestión real, hay alineamientos".

Por otro lado Netto precisó que las clases comenzarán el 29 de febrero en Primaria y el 1° en el Ciclo Básico de Secundaria. Al tiempo que anunció que a partir de 2016 comenzarán a funcionar seis liceos de tiempo completo.

Cada uno de los nuevos consejeros electos tuvo unos pocos minutos para hablar ayer durante el encuentro que, en su primera parte, fue abierto para la prensa.

Caggiani, del CEIP, dijo que era necesario "evaluar lo que pasó este año" en lo que respecta a la discusión por el presupuesto y la gestión política. Y sostuvo que esto debe hacerse porque "es un año para no repetir, y la mejor manera de no repetir es reconocer los errores".

Silva, del Codicen, advirtió por su parte que se deben "tomar decisiones" y expresó su voluntad de buscar acuerdos, pese a la unidad de ideas "existe algunas veces sí y algunas veces no".

Ivaldi, en tanto, también del Codicen, precisó su voluntad de "sumar" para llevar a cabo un cambio en la educación del país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados