TRAS LLAMADO DE PRESIDENCIA

"Preocupación" de Andebu por monitoreo de las noticias: es un "mecanismo de control"

La Asociación expresó "su preocupación" por el llamado de Presidencia.

Andebu. Foto: archivo El País
Andebu. Foto: archivo El País

La Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu) expresó "su preocupación" ante el llamado realizado por la Presidencia de la República para contratar a una empresa que realice el monitoreo y relacionamiento estratégico con los medios de comunicación.

Andebu opinó que "el mecanismo de monitoreo" se entiende como "un mecanismo de control" sobre periodistas, comunicadores y medios de comunicación que "puede afectar la forma en que se realiza la cobertura que los mismos brindan a las noticias, eventos e informaciones", expresaron en un comunicado recogido por Telenoche.

El llamado de Presidencia apunta a contratar a un tercero encargado de monitorear "el tono con el que se publicaron las noticias" así como hacer "informes cuantitativos y cualitativos sobre la actividad de los medios de comunicación".

Andebu indicó que "los medios de comunicación son elementos fundamentales para el ejercicio de la Libertad de Expresión, contribuyendo en la difusión de ideas, informaciones y opiniones dentro de las sociedades democráticas".

Por su parte, el diputado nacionalista Pablo Abdala cursó un pedido de informes al Poder Ejecutivo solicitando información sobre el llamado realizado por la Presidencia.

El legislador pidió saber cuál es el sentido y la justificación de la contratación y, entre otros aspectos, el papel de la Secretaría de Comunicación Institucional (SCI) y el alcance de los informes cualitativos que deberá realizar la empresa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º