ENLACE PATROCINADO 

ANDA obtuvo certificación de calidad por sus servicios odontológicos en Melo y Maldonado

La UNIT también recertificó las clínicas dentales ubicadas en Colonia y Paysandú

Anda

Hace seis años, la Asociación Nacional de Afiliados (ANDA) comenzó a trabajar en sus clínicas odontológicas de Colonia y Paysandú para implementar un modelo de gestión de calidad que permitiera certificar ambos servicios bajo la norma UNIT -ISO 9001-2008 con base en estándares internacionales.

En el año 2016, el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) y AENOR (Asociación Española de Normatización) otorgaron a la institución el certificado conforme a dicha norma, lo que impulsó a los responsables a continuar trabajando en este camino en otros servicios odontológicos del país.

Es así que a comienzos del 2019, se recertificaron los servicios de Colonia y Paysandú conforme a la norma UNIT ISO 9001-2015 y se obtuvo el mismo certificado para los servicios de Maldonado y Melo.

El proceso de implantación del sistema de gestión de la calidad, liderado por la doctora y especialista en calidad Claudia Prandi, directora del servicio odontológico, junto a las coordinadoras Rossana Suárez y Valeria Hernández, cuenta con distintas etapas de auditorías internas (realizadas por ANDA) y externas a cargo del organismo certificador (por especialistas de UNIT), quienes evalúan el grado de eficacia del sistema.

Se realizan anualmente encuestas a los usuarios y funcionarios de los servicios y en base a la información obtenida, se elaboran los planes para cada clínica. Además de ello el servicio odontológico de ANDA realiza alrededor de 800 auditorías odontológicas al año, tanto de historia clínicas como de pacientes, para asegurar la calidad de atención brindada a los usuarios.

cobertura

Un servicio nacional 

El servicio posee 40 clínicas distribuidas en todo el país con un total de 97 consultorios, en los que trabajan 170 odontólogos, 80 asistentes, 14 higienistas, 15 funcionarios administrativos y de mantenimiento y cuatro coordinadoras odontológicas; quienes atienden un promedio mensual de 16. 000 consultas.

El trabajo en equipo de todos los funcionarios de las sucursales con los responsables e involucrados de las clínicas certificadas, impulsó de forma positiva los resultados obtenidos, mérito que destacó Prandi. “Los proyectos odontológicos y procesos de calidad realizados contaron con el apoyo de las gerencias y funcionarios de cada una de las sucursales. Las cuatro clínicas certificadas, Paysandú, Colonia, Maldonado y Melo, tuvieron un gran respaldo y es importante destacar esa muestra de trabajo en equipo. Además, somos el único servicio odontológico en el interior del país que posee esta certificación, lo que indica el gran compromiso y esfuerzo realizado para seguir unificando nuestra calidad de servicio en todo el territorio nacional”, indicó.

En el interior desde hace unos años se crearon los centros regionales que son Paysandú, Colonia y Maldonado, en dichos servicios se realizan todas las especialidades odontológicas: prevención, periodoncia, cirugía, odontopediatría, ortopedia, operatoria, endodoncia y prótesis.

“Esto es un cambio muy importante para el socio del interior porque antes tenía que ir por las especialidades al policlínico central y ahora puede estar más cerca de alguno de los centros regionales donde obtiene toda la atención. Además, se cuenta en todo el país con una única historia clínica informatizada de cada paciente. Esto permite que nuestros odontólogos accedan a la historia clínica de los afiliados desde cualquier Servicio del país”, resaltó Prandi.

Anda cuenta con un policlínico en Casa Central que cuenta con 19 sillones con la última tecnología. Todas las radiografías de este centro son digitales y cuenta con todas las especialidades odontológicas e implantes.

Por otro lado, ANDA lleva adelante un proyecto llamado “Caries Cero” que atiende a más de 400 niños en todo el país de las ONGs Giraluna y Aldeas Infantiles. El proyecto funciona en Florida, Salto, Canelones, Pando, Las Piedras y Montevideo y consiste en un proceso de prevención y tratamiento bucal que ha sido reconocido y valorado como un programa de apoyo a la comunidad por DERES.

Además, el Centro de Filantropía de México lo reconoció en 2018 como un programa que brinda oportunidades a los niños para que alcancen una mejor calidad de vida. El proyecto, que ya ha logrado que un 80% de los niños de dichas ONGs tengan ‘caries cero´, busca educarlos y mostrarles la importancia de prevenir y tener una buena higiene bucal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos