INSEGURIDAD

Anciana fue asfixiada y luego prendida fuego en Casavalle

Menor dijo que mató a mujer de 81 años para robarle electrodomésticos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La mujer de 81 años juntaba basura dentro de su casa y en el patio. Foto: F. Flores

María Mercedes Tedesco Lago, de 81 años de edad, fue encontrada muerta ayer en el fondo de su vivienda en el barrio Casavalle, con el cuerpo semicalcinado.

La anciana, que vivía sola, en las inmediaciones de las calles Orsini Bertani y San Martín, fue asfixiada el domingo por la tarde. Luego de ser asesinada, el cadáver fue prendido fuego junto a una montaña de basura que había el fondo de la casa.

La Policía pudo detener en las inmediaciones del barrio a tres personas que estuvieron en el predio de la octogenaria momentos antes de que las llamas comenzaran a expandirse y pusieran en alerta a los vecinos, que llamaron a los Bomberos.

Los detenidos que ya están a disposición de la Justicia, y que ayer comparecieron en la sede penal, deberán volver hoy a completar declaraciones.

Se trata de un joven de la zona, de 17 años de edad; un hombre de 30, de iniciales C.F.R.R., y una mujer de 20, de iniciales V.N.A.G.

Según informaron a El País investigadores policiales, en la casa del hombre mayor de edad se encontraron pertenencias de la anciana fallecida. Allí, según relataron, había algunos electrodomésticos robados. En tanto, al menor de 17 años, se le incautaron diversas pertenencia, entre ellas anillos que también serían de la mujer asesinada.

La joven de 20 años está vinculada con el hecho porque además de haber estado en el predio de la mujer fallecida, también se comprobó que es pareja del menor de edad.

Confesión.

Ayer durante la indagatoria que llevó a cabo el juez de 12° Turno, Nelson Dos Santos, el menor confesó haber sido el autor del crimen.

Según informaron a El País fuentes judiciales, "dijo que mató a la anciana asfixiándola para poder robarle las pertenencias de la casa, y que después trasladó el cuerpo al fondo para prenderle fuego y borrar las evidencias".

El menor, que es conocido en el barrio Casavalle, también declaró haber actuado solo, aunque estas versiones no son del todo coincidentes con las que brindaron su novia y el hombre de 30 años.

De la declaración de estos últimos, se desprende que fueron a la casa de la anciana luego de que el fuego estaba iniciado, y no antes.

Sin embargo, el hombre tenía en su casa pertenencias de la fallecida. Por este motivo es que el magistrado tomará declaraciones nuevamente este martes de mañana.

Según las fuentes judiciales, "no se descarta que el menor se esté haciendo cargo del crimen para que no sean procesados los mayores de edad".

Diógenes.

La señora de 81 años padecía síndrome de Diógenes, según algunas fuentes.Se trata de un trastorno del comportamiento que afecta a personas de avanzada edad que viven solas, y juntan grandes cantidades de basura o desperdicios domésticos.

"Tenía basura acumulada en su casa y en el fondo de la vivienda. Cuando concurrimos al lugar por el incendio pudimos comprobar esto", informó a El País la vocera de Bomberos, Mariela Vivone.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)