INFORME DEL ENTE

Ancap no sometió al Tribunal de Cuentas gastos hechos con tarjetas corporativas

Ante un pedido de informes efectuado por el diputado nacionalista Pablo Iturralde, el Tribunal de Cuentas (TCR) reveló que Ancap no remitió a los contadores delegados de ese organismo en la empresa los gastos efectuados con las tarjetas corporativas del ente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El TCR rechazó las afirmaciones de que hizo la Fiscalia de Gobierno. Foto: Ariel Colmegna

Entre otros cuestionamientos, Iturralde pidió al TCR que "detalle las intervenciones, observaciones y actuaciones de la Contaduría Delegada del Tribunal o del mismo Tribunal, en relación a rendiciones de cuentas y justificaciones de gastos afrontados con tarjetas institucionales de Ancap, desde que se otorgaran las mismas por dicho organismo". Ante ello el TCR respondió que "no existen actuaciones de los Contadores Delegados, ya que los comprobantes de los gastos no fueron remitidos a su control".

Ante estos hechos, Iturralde señaló a El País que "a partir de ahora esto pega un salto cualitativo porque Ancap incumplió la disposición constitucional de someter los gastos al contralor" del TCR.

En opinión del legislador el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, debe ser llamado a "responsabilidad política", más allá de la que le pudiese caber penalmente, la que "deberá ser determinada por la Justicia".

Iturralde sostuvo que "el propio Directorio de Ancap incumplió con el procedimiento que se dio para el uso de las tarjetas" y que "se impidió deliberadamente el control del Tribunal de Cuentas".

El legislador se refiere al procedimiento de otorgamiento de las tarjetas corporativas del ente y a su mecanismo de control que fue aprobado en el año 2011, bajo la presidencia del propio Sendic mediante la resolución 322/3/2011.

El apartado 4.9 de esa resolución establece: "El Contador Delegado del Tribunal de Cuentas interviene el gasto mensual de cada una de las tarjetas corporativas y remite la documentación a Servicios Financieros-Económico Financiera".

Iturralde también pidió al TCR que le remitiese "protocolo de procedimiento, actuación y criterios impartidos por ese Tribunal a la Contaduría Delegada del mismo en Ancap, en relación a la intervención de los gastos con tarjetas corporativas", a lo que el organismo le respondió que "el TCR no ha dictado resoluciones u ordenanzas específicas por gastos abonados mediante la modalidad de tarjetas corporativas" y explicó que "los mismos están sujetos al control del Tribunal conforme con lo que establece el Artículo 211 de la Constitución de la República".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)