UN ENTE POLÉMICO

Ancap retomará a funcionario que Sendic cuestionó

Había denunciado irregularidades en la división de cemento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El oficialismo concentra sus energías en no dar una imagen de división. Foto: archivo El País

El directorio de Ancap decidió anular la decisión por la que había sancionado al contador Jorge Pérez, quien había denunciado irregularidades en las plantas de cemento. Ahora el área de recursos humanos de la empresa trabaja en la determinación de las tareas que se le asignarán, informó a El País el director de la empresa pública, Diego Labat.

A Pérez se le había sancionado con la retención de la mitad de su sueldo y una suspensión de 15 días, pero el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) anuló la decisión y acusó al directorio de Ancap que tomó la resolución de haber incurrido en "desviación de poder". El hoy vicepresidente Raúl Sendic, que presidió Ancap, había sostenido que Pérez era "un tipo complicado" que tenía dificultades de relacionamiento con sus compañeros de trabajo.

Labat, que representa al Partido Nacional en Ancap, había pedido un análisis de las implicancias jurídicas de la decisión del TCA que es el órgano que controla la legalidad de la actividad de todos los órganos del Estado, de los Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados.

En su resolución el TCA cuestionó por elevación a Sendic, y estableció que "si era un funcionario "complicado", aparentemente lo fue desde el inicio, por lo que no se comprende por qué recién se le inicia una investigación luego de que denunciara hechos irregulares que involucraron a jerarcas del ente y que dieran mérito hasta para declaraciones en la prensa del propio presidente del directorio descalificando la denuncia porque el actor es "problemático", incurriendo en un tipo de falacia muy usual que se conoce como argumento ad hominem.

El tribunal señala que Ancap no solamente no investigó lo denunciado por Pérez (que actuaba como contador delegado del Tribunal de Cuentas), sino que se opuso a darle tratamiento a las pruebas sobre las presuntas irregularidades ofrecidas por el funcionario.

La resolución del TCA fue adjuntada por los abogados del Partido Nacional a las distintas denuncias que esa colectividad hizo respecto al funcionamiento de Ancap.

Una acción de amparo que había realizado Pérez en 2012 fue rechazada por improcedente el 6 de agosto de 2012, en tanto una acción penal también fue archivada por el Juzgado de Crimen Organizado que consideró que había falta de mérito para la tipificación de algún delito.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)