SUELDOS ALTOS EN LA MIRA

Ancap trabaja en una reestructura salarial

Al rebajar sueldos de gerentes debe adecuarse escala

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sede Ancap. Foto: Fernando Ponzetto

La presidenta de Ancap, Marta Jara, y autoridades del Ministerio del Industria citaron a los jerarcas de todas las empresas subsidiarias de la empresa petrolera para discutir la escala salarial. El encuentro duró varias horas durante la tarde del miércoles 2.

El directorio de Ancap resolvió hace una semana pedirle a los directorios de las subsidiarias que apliquen un recorte salarial en los cargos gerenciales y se adecuen a los topes salariales de los funcionarios públicos estipulado por ley en 2016.

Ese tope fue fijado en la ley de Rendición de Cuentas de 2016 en un 60% del sueldo del presidente de la República. Las autoridades de las empresas subsidiarias —entre ellas Ducsa, Alur, Cementos del Plata, y otras— no recibieron de buena forma la decisión.

Es que las gerencias entienden que una reducción de los sueldos en los altos cargos implica un ajuste en toda la escala salarial. Esto fue transmitido por dos de las empresas a la presidenta de Ancap, comentaron a El País participantes de la reunión.

Las subsidiarias de Ancap explicaron que definir una decisión de este tipo puede generar conflictos sindicales y violación de convenios salariales. Eso podría desembocar en conflictividad laboral dentro del organismo, agregaron.

Por su parte las autoridades de Ancap explicaron que es necesaria una reducción de costos dentro de las empresas para lograr mejores resultados e incrementar sus ganancias. Este punto generó una discusión tensa ya que Ducsa puso sobre la mesa su último balance donde logró un resultado positivo.

La empresa que se encarga de la distribución de combustibles cerró el primer semestre del año con un resultado preliminar positivo (antes del pago de impuestos) de US$ 14,9 millones, de acuerdo a lo que informó la compañía.

Las partes quedaron en seguir discutiendo el tema. Sin embargo las autoridades de Ancap volvieron a reiterar que es fundamental ajustar los sueldos gerenciales, y si eso implica un ajuste de toda la escala salarial se tiene que estudiar.

El lunes el programa "Así nos va" de Radio Carve informó que el gerente de Ducsa cobra un sueldo nominal mensual que ronda los 683.000 pesos.

El número uno de la firma Caba, que fabrica las bebidas alcohólicas, tiene un pago mensual de 418.000 pesos, y el de Cementos del Plata llega a los 320.000 pesos.

Esto es lo que se busca adecuar como parte de la reestructura interna de todo Ancap para mejorar la imagen general de la empresa estatal luego de casi seis años de perdidas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)