LICITACIÓN NO TUVO INTERESADOS

Ancap no recibió ofertas para la compra de su subsidiaria CABA

A raíz del resultado, el ente petrolero busca otras opciones para poder concretar la estrategia.

La reestructura aprobada hace que varios hayan sido removidos. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

Hace más de un año atrás, en diciembre de 2016, Ancap anunció que dejaría de fabricar bebidas alcohólicas y que integraría la operativa industrial de sus subsidiarias CABA (dedicada a la producción de bebidas, alcoholes medicinales y otros productos) y Alcoholes del Uruguay (ALUR).

En aquel momento, la compañía señaló en un comunicado que divulgó que se desprendería “de los productos de consumo masivo (bebidas alcohólicas, cuidado personal, artículos de ferretería), que seguramente pueden agregar valor a las carteras de otras empresas dedicadas a esos segmentos”. Para esto, colgó un cartel de “se vende” a CABA. Era el adiós para el whisky Mac Pay o el ron Espinillar.

Pero, 13 meses más tarde, este proceso no arrojó ningún interesado en adquirir a la vinculada de la petrolera estatal.

“Ancap informa que no recibió ofertas para la compra de su subsidiaria CABA en un proceso licitatorio que culminó hoy”, indicó en un comunicado la empresa timoneada desde marzo de 2016 por Marta Jara.

El objetivo había sido vender a CABA como una “empresa en marcha”, pero “a partir del resultado obtenido se continuará con otras opciones que permitan concretar la estrategia trazada por el Grupo Ancap de concentrar sus actividades en el sector industrial”, se agregó. No se precisó, no obstante, cuáles serían esas “ otras opciones”.

En el texto Ancap también da cuenta de algunos de los atractivos que, a su juicio, posee la firma que está tratando de vender: “CABA cuenta con activos, entre ellos el derecho de uso de marcas propiedad de Ancap y de uso de la infraestructura logística en Capurro, que pueden agregar valor a otras empresas dedicadas a estos segmentos”.

Cuando en agosto pasado las autoridades de Ancap convocaron a una conferencia de prensa para informar acerca del balance del primer semestre de 2017 (tuvo una ganancia de US$ 77 millones en ese periodo), se conoció que durante esos seis meses las empresas vinculadas al grupo habían tenido una ganancia de US$ 4 millones.

Sin embargo, CABA fue una de las que acumuló pérdidas a lo largo de la primera mitad del año que acaba de terminar, que ascendieron a $ 9,1 millones (en pesos corrientes).

Comunicado de Prensa Ancap - 15 de Enero de 2018 by ElPaisUy on Scribd

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