JUICIO DE ANCAP

Ancap no pagó tributos por petróleo en 5 años

Canon declaró que ente debió abonar dos deudas a la DGI.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luego de regularizar las importaciones en 2016, Ancap no se atrasó en el pago de tributos. Foto: Archivo

En la causa que la Justicia Especializada en Crimen Organizado investiga presuntas irregularidades en la gestión de Ancap, el director Nacional de Aduanas, Enrique Canon, declaró el lunes 21 que el organismo ingresó petróleo sin pagar los tributos aduaneros entre 2010 y 2015.

Consultado por la jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, si la entrega de un control simplificado a Ancap originó que el ente no pagara los tributos correspondientes, Canon respondió: "Eso fue lo que pasó. Desde el 2010 en adelante se inician conversaciones con Ancap para regularizar esa demora entre la declaración y el pago y eso resultó que en julio del 2015 se firmó un expediente por el cual se empezó a otorgar un plazo de 90 días para regularizar todas las exportaciones y actualmente, desde julio de 2016, el trámite es el que se declara y a las 48 horas se paga".

Larrieu: ¿Esos impagos se les ponía recargos o multas?

Canon: En 2010 empezaron conversaciones para regularizar esta situación; en julio de 2015 se convino en un plazo de 90 días para regularizar de lo que tuviera de ese momento en más, cosa cumplida por Ancap con bastante acierto. Luego de enterado de que era una práctica de mucho tiempo atrás y que podían haber muchas importaciones con pagos muy atrasados, se realizó una auditoria en diciembre de 2015 en Ancap".

Canon explicó a Larrieu y al fiscal Luis Pacheco que el resultado de esa auditoría fue la base de datos que Aduanas proporcionó a la DGI para que "regularizara" desde 7 de julio de 2015 hacia atrás y esta se completó en 2016.

Según Canon, esos impuestos "impagos" más las multas y recargos los incluyó la DGI a pedido de Ancap. "Se saldó con el neto de su IVA saldo, que es lo que Ancap tenía a su favor", explicó el jerarca aduanero.

Larrieu: ¿Qué pasó a partir de esa fecha?

Canon: Luego de liquidar su deuda impositiva del 2015 hacia atrás, se empieza el nuevo procedimiento, el que ya mencioné, que se paga a las 48 horas.

Larrieu: ¿En los hechos no hubo más atrasos?

Canon: No. Desde julio de 2016 no hay más posibilidades de atraso y en cualquier caso no se le permite el despacho.

Fiscal Luis Pacheco: ¿Le consta desde qué fecha se arrastraban esas irregularidades?

Canon: Para mí son regularizaciones tardías y creo que podemos llegar a 1999. Y más atrás no hay documentos. Se destruyó y el sistema Lucía, que es nuestro archivo, data de 1998. Más atrás no pudimos llegar, pero los funcionarios dicen que esta era una práctica de toda la vida.

Abogado de Raúl Sendic, Gumer Pérez: ¿El Departamento de Fiscalización de Aduanas le informó algún tipo de presunción de infracción aduanera por Ancap?

Canon: No. Como dije, era un procedimiento comúnmente aceptado. Se entendía por parte de los servicios que no había motivos de iniciar alguna acción. Sí sucedió que, en julio de 2015, habiéndose acumulado una serie grande de importaciones sin regularizar, se llegó a un acuerdo para regularizar a futuro en 90 días.

Tasas aduaneras.

En otra parte de la indagatoria, el abogado del Partido Nacional, Mario Arizti preguntó a Canon si Ancap canceló los tributos adeudados según información de la Dirección General Impositiva (DGI).

Canon respondió: "Hay dos adeudos por parte de Ancap. Nosotros hicimos una auditoría en diciembre de 2015 que sirvió de base para una inspección de la DGI solicitada por Ancap y se hizo durante el 2016 y tengo entendido que quedó regularizado en enero de 2017".

Posteriormente, declaró Canon, sobre la base de esa inspección, la DGI devolvió el archivo a Aduana. Enseguida agregó: "Vemos que estaban pendientes las tasas aduaneras y fueron liquidadas por Ancap en junio de 2017".

Levantan secreto bancario de exdirectores.

El 26 de julio pasado, la Justicia Especializada en Crimen Organizado inició una investigación patrimonial de todos los directores de Ancap, cuyas gestiones abarcaron los años 2010 a 2015.

El 19 de abril de 2016, los partidos Nacional, Colorado, Independiente y Unidad Popular presentaron denuncias penales sobre eventuales casos de corrupción en Ancap. Meses más tarde, abogados de la parte denunciante solicitaron el levantamiento del secreto de las cuentas bancarias de los expresidentes de Ancap, Raúl Sendic y José Coya y de todos los directores que integraron ambas administraciones. En septiembre de 2016, la jueza especializada en Crimen Organizado de 1er Turno, Beatriz Larrieu, autorizó el levantamiento del secreto bancario y fiscal de todos los directores de Ancap y de las empresas que negociaron con el organismo entre 2005 y 2015.

Cuentas corrientes.

A fines de julio de este año, la Secretaría Nacional para la lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft) envió al sistema financiero una comunicación solicitando información sobre las cuentas bancarias de Sendic, Coya, Germán Riet y Juan Gómez (Frente Amplio); Carlos Camy (Partido Nacional) y Juan Justo Amaro (Partido Colorado). La información pedida refiere a la existencia de cuentas corrientes, cajas de ahorro y cofre fort que posean los exjerarcas de Ancap, según señalaron a El País fuentes políticas y del caso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)