DANIEL BORRELLI

"Lo de Ancap tiene mal olor", dice el vicepresidente de la Jutep

El vicepresidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública, Daniel Borrelli, dijo que no quedó conforme con la respuesta de Ancap respecto a las tarjetas corporativas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las cárceles no rehabilitan, pero para algo están". Foto: Fernando Ponzetto

Esta mañana el vicepresidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Daniel Borrelli, habló de la respuesta de Ancap sobre las tarjetas corporativas que se investigan, y dijo que no quedó conforme.

Entrevistado en el programa La Mañana de El Espectador, Borrelli dijo que Ancap tardó más de lo esperado en responder y que la respuesta fue muy genérica: "No quedé conforme. Un organismo que tiene una jurídica tan importante no puede demorar un mes en contestar".

"Además, lo que respondió tampoco aclaró mucho el panorama. Lo de Ancap tiene mal olor. A la Jutep nos dieron menos información que a Búsqueda", dijo Borrelli.

El jerarca sostuvo que la Junta no tiene potestad para acusar, y que lo que hace es evaluar la ética del funcionario: "Nosotros no calificamos delito, nosotros lo que hacemos es ver la falta en el funcionario público y todas las faltas en materia de ética y transparencia".

Borrelli dijo que además, "Ancap podría haber hecho una investigación administrativa y no la hizo", sentenció Borrelli.

Sobre la declaración del presidente Tabaré Vázquez, el abogado y vicepresidente de la Jutep opinó que le llamó la atención que el mandatario haya dicho que iba a estar alerta al pronunciamiento de la Justicia y del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, sin nombrar a la Jutep: "Según la ley, es el máximo órgano de contralor".

Borrelli añadió que se está evaluando otorgar mayores potestades a la Jutep: "Deberían publicarse todas las declaraciones juradas, no solo la del presidente y vicepresidente de la República, sino también la de todos los ministros y otros funcionarios del estado".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)