TOMA IMPULSO LA INVESTIGACIÓN SOBRE ANCAP

Ancap: jueza quiere saber quién firmó resoluciones

Larrieu intimó a Ancap a que informe el nombre y domicilio de quienes autorizaron los hechos investigados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se investiga si hubo delito en construcción de dos barcazas y un remolcador. Foto: R. Figueredo

La jueza especializada en Crimen Organizado de 1° Turno, Beatriz Larrieu, intimó a Ancap a informar los nombres y domicilios de los miembros de su Directorio que firmaron las resoluciones que autorizaron las operaciones que vienen siendo investigadas a nivel Penal, revelaron a El País fuentes judiciales.

La resolución de la jueza lleva fecha 3 de octubre y en ella solicitó que la información le sea remitida a la brevedad posible, dijeron los informantes.

La magistrada también requirió que se le remita testimonio de las actas del Directorio de Ancap en las cuales se aprobaron las resoluciones que vienen siendo investigadas para determinar si constituyeron delitos.

Denuncia.

El pedido apunta a 13 resoluciones concretas las que están incluidas en la denuncia penal que hicieron en abril pasado, los partidos Nacional, Colorado, Independiente y Unidad Popular sobre eventuales casos de corrupción en Ancap.

La mayoría de las denuncias apuntan a la gestión al frente de la empresa pública de Raúl Sendic y otras a la de Daniel Martínez.

Los integrantes del oficialismo y de la oposición de los tres directorios de Ancap entre 2005 y 2015, y la mayoría del cuerpo gerencial del ente, forman parte de la lista que los denunciantes pidieron que sean citados a declarar.

En la nómina figuran los integrantes de los tres directorios del período investigado.

El último del gobierno de José Mujica que encabezó José Coya, y que además integraban Germán Riet y Juan Gómez por el oficialismo, y Elena Baldoira (blanca) y Juan Máspoli (colorado) por la oposición. El que presidió Raúl Sendic, y del que también formaron parte Riet, Luis Eirea, Gerardo Triunfo y Aramis Latchinian hasta 2010, y Carlos Camy y Elena Baldoira (ambos blancos) y Juan Amaro y Juan Máspoli (colorados) hasta el año 2013. Y el directorio que lideró el actual intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y del que formaron parte Sendic y Riet. De ser citado, el vicepresidente ya adelantó que concurrirá a la sede penal.

En el marco de las denuncias fueron presentadas 22 carpetas: seis por el Partidos Nacional; cuatro por el Partido Colorado; seis por el Partido Independiente y seis por Unidad Popular.

Objetivo.

La jueza Larrieu quiere saber quién firmó las resoluciones relativas a los siguientes hechos:

a) La contratación de publicidad con la agencia conocida como La Diez.

b) Aprobación del pago de la factura por los gastos de la fiesta de inauguración de la planta desulfurizadora.

c) Aprobación de apoyos económicos y auspicios a Trotancap, stands en Feria de Moscú, Feria Mariano Roque Alonso en Paraguay, exposición Rural del Prado, Carnaval 2014 y murga Agarrate Catalina.

d) Contratación con Petroecuador y Tranfigura.

e) Contrataciones relativas al "Proyecto Cal" por Cementos del Plata S.A. con las brasileñas Cgtee y Pleno Verde S.A.

f) Contrataciones con EXOR Internacional y con la petrolera venezolana Pdvsa.

g) Acuerdos transaccionales con EXOR Internacional por reclamo de indemnizaciones aprobados por el presidente de Ancap en diciembre de 2014 y ratificada por el Directorio.

h) Contratación con el Ministerio de Defensa para la construcción de dos barcazas y un remolcador.

i) Contratación de la empresa RN Consultores para el diseño del remolcador.

j) Proceso licitatorio para el arrendamiento de un remolcador.

k) Resolución de Directorio N° 1777/12/2013.

l) Resoluciones de capitalización de ALUR desde junio de 2007 a marzo de 2015 y de condonación de la deuda que ALUR mantenía con Ancap.

Se espera que tras la respuesta de Ancap, Larrieu proceda a citar a declarar a los firmantes de las resoluciones.

El expediente se activó a mediados de septiembre.

El expediente judicial del caso Ancap comenzó a tomar velocidad a mediados del mes pasado cuando la jueza Beatriz Larrieu, habilitó el pedido de levantamiento de los secretos bancario y fiscal de todos los directores de Ancap y empresas que negociaron con el organismo entre los años 2005 y 2015. La medida puede afectar cuentas de los expresidentes de la empresa estatal como el intendente Daniel Martínez y el vicepresidente, Raúl Sendic, entre otros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)