Publicidad

Ancap: gastos en publicidad sin que pasen por directorio

Compartir esta noticia
Ayer concurrió a la investigadora José Coya, presidente de la empresa estatal. Foto: F. Flores
Reunion en Comision del Senado de Comision Investigadora de Ancap, investigacion de la gestion de la empresa estatal desde el año 2000 al 2015, ND 20150819 foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Entre 2013 y 2014, Ancap gastó en publicidad una suma equivalente a US$ 10,7 millones, dinero que fue ordenado por una gerencia de la empresa sin conocimiento del directorio.

La información fue expuesta ayer en el Senado, durante la reunión del directorio de la petrolera estatal que preside José Coya con los miembros de la comisión investigadora sobre la gestión de Ancap entre 2000 y 2015.

Otro de los aspectos relevantes para los senadores, según coincidieron en afirmar a El País, fue la inauguración de la planta desulfurizadora de La Teja, en agosto de 2013, evento que tuvo un costo de organización de US$ 360.000, más otros US$ 600.000 destinados a publicitarlo. De hecho, en la reunión de ayer de la comisión se recordó que hace pocos días, más de dos años después de su inauguración, apareció publicidad en una emisora de FM destacando las bondades de la citada planta.

En la comisión las autoridades de Ancap informaron que la agencia de publicidad facturó a Ancap los US$ 360.000 de la fiesta de inauguración, a la que asistió la presidenta argentina Cristina Fernández especialmente invitada por el entonces presidente del ente, Raúl Sendic. Luego, la agencia de publicidad a su vez contrató a otra empresa para que organizara el evento.

A mediados de agosto, el presidente del sindicato de Ancap, Luis Martínez, aseguró en una entrevista con El País TV que gracias al trabajo de la comisión investigadora del Senado "seguramente (…) van a comenzar a surgir más datos", como el gasto en la fiesta de inauguración.

En cuanto a la planta en sí, se confirmó por parte del directorio de la empresa que el costo inicialmente proyectado para su construcción fue estimado en US$ 90 millones, pero que terminó costando algo más de US$ 400 millones.

El costo de la planta desulfurizadora de La Teja y la fiesta de inauguración son dos de lo aspectos más cuestionados por la oposición en la comisión investigadora a partir de la denuncia presentada por el senador nacionalista Álvaro Delgado, que ayer estuvo en la sesión.

Además, en la reunión de la comisión investigadora surgió la confirmación de que la gerencia de Ancap manejó sin pasar por el directorio una serie de gastos millonarios, como auspicios, los stands en diversas exposiciones y la carrera TrotAncap, un evento deportivo con dos niveles de exigencia (10K y 3K) corrida en noviembre de 2014.

Asimismo, en el curso de la reunión el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, recordó que cuando la agencia de publicidad ganó la licitación para manejar la cuenta de Ancap hubo un recurso presentado por el resto de las agencias oferentes alegando la existen-cia de "antecedentes falsos" en la presentación, según el legislador.

Mieres mencionó además que el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) observó la licitación de Ancap y la concesión por varios motivos, y también recordó que Ancap no descalificó a la empresa, algo que confirmaron en la reunión las autoridades invitadas.

En tanto, hoy miércoles la comisión investigadora recibirá al expresidente de Ancap Eduardo Ache que, si bien presidió el ente entre 1995 y 2000, es decir fuera de la fecha que se investiga, se entiende que en esa época se resolvieron algunas de las inversiones que con el paso del tiempo comenzaron a comprometer las finanzas de la petrolera.

En 1998 Ancap compró en Argentina la empresa petroquímica Carboclor y además un grupo de estaciones de servicio del sello Sol Petróleo que luego, en 2006, revendió a la petrolera venezolana Pdvsa por US$ 15 millones. En la pasada sesión de la comisión investigadora, el viernes 28 de agosto, se manejó información en cuanto a que las pérdidas por los negocios de Ancap con Argentina rondaron los US$ 200 millones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ayer concurrió a la investigadora José Coya, presidente de la empresa estatal. Foto: F. Flores

En últimos dos años invirtieron US$ 10,7: en promover productos e inversiones

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad