VEA EL INTERACTIVO

Ancap, un enredo de versiones

El vicepresidente Raúl Sendic contradijo al ministro Astori en la comisión investigadora.

Las dos narrativas sobre Ancap

Danilo Astori

“Ahora bien; nos parece que por más importante que sea una empresa pública, no es posible concluir que cualquier aumento de costos se puede transferir a la población. No es posible convalidar cualquier aumento de costos a través de las tarifas”.


Raúl Sendic


“La reestructura se hace, la OPP la autoriza, pero esas nuevas responsabilidades que la empresa tiene con sus trabajadores no son reconocidas en la fijación de los precios de los combustibles. El señor Ministro de Economía no convalidó la reestructura del 2009”. 

Danilo Astori

“No en una, sino en diversas oportunidades, tanto el entonces Ministro de Economía Fernando Lorenzo, como yo mismo, planteamos en el Consejo de Ministros que no sólo Ancap, sino también otras empresas públicas estaban fuera de control (...) Lamentablemente nuestros planteos fueron inútiles. No obtuvimos  respuesta”.



Raúl Sendic

“Lo que quiero decirles es que nunca fuimos informados de que la empresa estaba fuera de control y tampoco estábamos dentro de una cápsula y el resto del gobierno no sabía cuáles eran las dificultades que teníamos en Ancap donde parte de nuestros costos no estaban integrados a nuestra plataforma de ingresos”. 



Danilo Astori

“Subrayo que es importante tener en cuenta que no hay un aporte de Ancap  a Rentas Generales desde hace doce años. Ancap no hizo versiones de resultados a la Tesorería General de la Nación desde el año 2003. Cuanto más resultados negativos tiene, menos impuesto a la renta paga. Respecto al Imesi y al fideicomiso al boleto, Ancap actúa como agente de retención. Por lo tanto, no constituyen una contribución de la empresa a Rentas Generales”.

Raúl Sendic

“Ancap tiene déficit, pero su socio más importante, que es el Estado, a lo largo de estos tres años ha tenido 

US$ 2.500 millones de ingresos a través del principal producto que elabora Ancap y que son los combustibles. ¡Hay que tenerlo presente! (...) Ahora soy el vicepresidente de la República, en ese momento era un vulgar presidente de Ancap y estas decisiones eran superiores a mí. Se tomaban en función de políticas macroeconómicas.

  

Danilo Astori

“Hasta 2012 no tuvimos que autorizar nada porque no había obligación de pedir autorización para endeudarse. En 2012 una rendición de cuentas estableció la necesidad de la consulta, salvo la deuda con proveedores. Por ejemplo, la deuda con Pdvsa”. 

Raúl Sendic

“Nosotros teníamos un plan e invertimos de acuerdo a él. La situación económica de Ancap estaba monitoreada permanentemente y la empresa jamás habría podido llegar al nivel de endeudamiento que tiene hoy sin las autorizaciones de Economía”. 

Dos visiones bien diferentes sobre el déficit de Ancap dejaron expuestas el vicepresidente Raúl Sendic y el ministro de Economía, Danilo Astori. Las contradicciones entre ambos quedaron de manifiesto en las comparecencias de Sendic (el pasado miércoles 15) y de Astori (el 12 de septiembre) a la comisión investigadora del Senado.

Si no puede ver el interactivo haga click aquí

Si bien Sendic dijo que no quería "entrar en polémica" con sus compañeros de gobierno, trasladó algunas responsabilidades a Economía, lo que generó malestar entre los astoristas. "Creo que por ahora está todo dicho. Todo es culpa de los demás. No hay un solo argumento que explique todos los desastres. Ahora hay que salvar", escribió en Twitter Esteban Valenti, integrante de la dirección del Frente Líber Seregni, que lidera el ministro de Economía. A los astoristas no les convence la explicación de que el déficit es porque hay US$ 800 millones (del pago a trabajadores de estaciones de servicios y reestructura funcional) que no fueron reconocidos por Economía y marcan la falta de autocrítica de Sendic por su gestión en Ancap. Sendic dijo que Ancap "no supo establecer una alianza lo suficientemente firme y fuer- te con el Ministerio de Economía" y admitió que "no ha habido una coordinación efectiva que permitiera que Economía acompañara y entendiera" el plan de inversiones. Incluso, dijo que "los números que el contador Astori brindó a la comisión investigadora" sobre el subsidio al biocombustible "están equivocados".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados