DESCARTA ASOCIACIÓN

Ancap no distribuirá gas en la capital

El directorio de Ancap desistió ayer definitivamente de asociarse con Petrobras en MontevideoGas, la empresa que distribuye gas por cañería en la capital. Las dos empresas estatales habían firmado un preacuerdo para estudiar la posibilidad, pero transcurrieron más de cuatro años sin avances por lo que Ancap decidió desinteresarse formalmente de la posibilidad, asumiendo que no se trata de un negocio que le resulte prioritario.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Enojo sindical con Petrobras. Foto: Darwin Borrelli

En mayo de 2013 se firmó un preacuerdo por el cual Ancap se comprometía a comprar el 50% de las acciones de MontevideoGas y Petrobras asumía la obligación de dejar libre de deudas a la distribuidora.

El sindicato de MontevideoGas, preocupado por el futuro de la empresa, estaba interesado en que Ancap ingresa a la distribuidora porque entiende que Petrobras se ha desinteresado de su futuro y no ha realizado inversiones para expandir la red. Petrobras sí está asociada con Ancap en Conecta, que es la distribuidora de gas por cañería en el interior y que perdió US$ 12 millones en 2015.

MontevideoGas ha perdido usuarios. Pasó de 45.537 medidores en 2005 a 40.296 en marzo de 2016 y a 40.160 en septiembre. La red en Montevideo se extiende por 700 kilómetros, pero se concentra en el sur de la ciudad y no se ha expandido últimamente. Aunque Uruguay recibe gas natural desde Argentina, el uso del producto no se ha extendido tanto como se preveía inicialmente cuando se construyó el gasoducto "Cruz del Sur" (Buenos Aires- Montevideo).

MontevideoGas cuenta con 200 empleados y su sindicato ha denunciado varias veces lo que considera negligencia de Petrobras. Sostiene que la compañía brasileña, además, le debe US$ 5 millones al Estado uruguayo del canon.

El sindicato apostaba también fuertemente a que se retomara la construcción de la planta regasificadora de Puntas de Sayago, algo que no está previsto para el corto plazo. También elevó una serie de propuestas al gobierno para procurar dinamizar el servicio que debe enfrentar además la competencia del supergás en los hogares. "No se invierte, no hay planes comerciales serios, no hay posibilidad de seguir vendiendo calefacción central en la zona de mayor demanda", decía en abril de 2016 un documento sindical.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados