DENUNCIA

Ancap: Blancos adjuntan a denuncia fallo de TCA por desviación de poder

Luego de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo diera la razón a un contador que actuaba en Ancap y que fue sancionado luego de denunciar irregularidades en el ente, el Partido Nacional adjuntó el fallo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Acusaron a Ancap de impedir que un eventual competidor puediera comercializar la bebida alcohólica que fabricaba. Foto: F. Ponzetto

Los abogados del Partido Nacional patrocinantes de la denuncia por la supuesta corrupción en Ancap durante la gestión del actual vicepresidente Raúl Sendic, presentaron en las últimas horas ante la sede de Crimen Organizado un escrito adjuntando los antecedentes del fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) sobre un caso de desviación de poder en la empresa.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo emitió un fallo que señala que el directorio de Ancap de la pasada administración, presidido por Sendic, cometió "desviación de poder" al apartar del cargo al contador Jorge Pérez quien, como delegado del Tribunal de Cuentas en el organismo petrolero, había denunciado "irregularidades" en el control de la facturación.

Pérez había denunciado "la aprobación en forma absolutamente irregular de facturas de pago a proveedores durante muchos meses (o años)" por parte de otra contadora delegada del Tribunal de Cuentas en la división Portland, y luego denunció que el directorio no investigó estos hechos.

Luego de que se difundiera el fallo del TCA, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres había dicho en radio Uruguay que propondría ampliar la denuncia.

El senador de la lista 711, Leonardo de León, criticó, sin nombrar a Mieres, en diálogo a Montevideo Portal. Sostuvo que "ahora aparecen algunos actores políticos que se destacan por el oportunismo y su alta especialización en el talenteo, que pretenden ampliar una denuncia, y en definitiva lo que decimos es que los hechos son los mismos; no se puede volver a investigar los mismos hechos e indagar a las mismas personas, ya que se estaría violando un principio constitucional".

De León sostuvo que está "asombrado" de que se apunte nuevamente contra el vicepresidente Raúl Sendic ya que lo que sucedió en el ente "se trató de un proceso interno administrativo en Ancap que involucró a funcionarios y jefes".

"Lo que surge a partir de la sentencia del TCA es que resuelve anular el acto administrativo por el cual se dispuso suspender por 15 días al funcionario que había denunciado estos hechos", dijo De León.

Además, el senador detalló que el TCA no dispuso remitir los antecedentes a la justicia penal porque "no consideraba que hubiera algún tipo de delito".

"El funcionario inició una acción de amparo contra Ancap que fue desestimada por improcedente el 6 de agosto de 2012 y la acción penal también fue archivada por el Juzgado de Crimen Organizado por considerar que había falta de mérito para la tipificación de algún delito", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)