Para el ministro, la política antiinflacionaria no subió el déficit

Ancap: Astori a comisión enfrentado con Sendic

Se amigaron en la campaña electoral, pero en estos seis meses de gobierno el vicepresidente Raúl Sendic y el ministro de Economía, Danilo Astori, volvieron a ventilar sus diferencias. A 24 horas de su comparecencia en la comisión investigadora de Ancap, Astori dejó en falsa escuadra a Sendic.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Astori y Sendic estuvieron distanciados, en la campaña hubo acercamientos; ahora hubo choques.

Todo empezó con una entrevista del vicepresidente Sendic con El País, donde afirmó que la pérdida operativa de Ancap del 2014 fueron US$ 120 millones y ese organismo transfirió para el subsidio al boleto en el área metropolitana US$ 126 millones. "O sea que lo que no está en Ancap se volcó al gobierno central", lanzó Sendic.

Además reconoció haber tenido "negociaciones y discusiones muy fuertes" con el Ministerio de Economía mientras fue presidente de Ancap en el gobierno de José Mujica, por la puja permanente entre los intereses del gobierno central y del organismo. En ese momento, indicó que se optó por "equilibrar" las necesidades del gobierno central y los recursos de las empresas públicas.

La respuesta de Astori no tardó en llegar. En una entrevista que publicó el semanario Búsqueda el pasado 10 de septiembre, Astori dijo que "seguro no hubiera tomado" las mismas resoluciones que adoptó Sendic al frente de Ancap.

El ministro de Economía no escondió su malestar con Sendic, al afirmar que el déficit de Ancap se puede explicar por "un conjunto de factores", entre los que nombró el aumento de la masa salarial que creció entre 2008 y 2014, en términos reales 50%. Además, dijo que "Ancap se endeudó en moneda extranjera y eso tiene un impacto muy negativo".

Como si fuera poco, en la edición de ayer de La República, Astori volvió a dejar en una posición incómoda a Sendic. "No fue la política de combate a la inflación la responsable de las pérdidas de Ancap", aseguró. Según Astori, "la valorización del papel de las empresas públicas no puede, ni debe ser una vía para justificar cualquier clase de decisión de inversión ni aumento de gastos operativos, incluyendo remuneraciones, de las propias empresas públicas".

Tirante.

No es la primera vez que Astori y Sendic tienen roces. Su relación tirante se remonta a la crisis que debió enfrentar el astorismo por el caso Pluna, en el cual se vieron involucrados dos de sus referentes: el exministro Fernando Lorenzo y el expresidente del Banco República Fernando Calloia.

En medio de la polémica por el cierre de la aerolínea, Sendic tildó de "fantasmas a los que trajeron" al exgerente general de Pluna, Matías Campiani.

En plena campaña electoral, Astori manifestó su malestar y redobló sus críticas hacia Sendic, a quien acusó de "compra de votos" por hacer un acuerdo electoral con el ahora intendente de Salto, Andrés Lima, quien antes tenía una alianza con Asamblea Uruguay.

En plena campaña, Astori apareció en Florida y saludó a Sendic. Ahí empezaron a conversar "como si nunca hubiéramos tenido un distanciamiento", contó Sendic a El País.

Después de la reconciliación, la relación mejoró. "Sentados en esta oficina hicimos todo el proceso de transición y fueron muchas horas de conversación, de cuentos, de anécdotas. Así que se dio una muy buena relación. Muchas veces le he cuestionado cosas en las reuniones de gabinete sin que eso genere ningún tipo de roce", dijo a Sendic a El País.

Ahora esta "muy buena relación" parece haber cambiado a juzgar por las declaraciones de ambos sobre el déficit de Ancap. Mañana en la comisión investigadora Astori tendrá la palabra.

De León defendió la gestión de Sendic

El senador Leonardo De León (lista 711) dijo ayer que no le interesa debatir públicamente con el ministro de Economía, Danilo Astori, quien negó que el gobierno central tuviera que ver con el déficit de Ancap.

"Estas diferencias que hay con Astori, hay que resolverlas en otros ámbitos, como ya se han resuelto", dijo De León a El País TV.

"En estos períodos se han hecho inversiones muy grandes y esos han sido pilares para el crecimiento. En determinado período, el gobierno central, y nos parece que fue una buena medida a partir de las empresas públicas, reguló todo lo referido a la inflación", indicó De León. El senador agregó que entre 2011 y 2014 hubo costos de Ancap que no fueron reconocidos. "Tal vez si se hubieran reconocido estos costos, se hubiera reducido lo tributario", estimó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados