Nuevas tarifas

Ancap analiza iniciar el 2016 con una baja en el precio de los combustibles

Lo dijo el presidente José Coya, quien aseguró que ya se está pensando en las posibles variables que pueden presentarse. La decisión se tomará en los próximos días.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Coya. Foto: Francisco Flores

Este martes, el presidente de Ancap, José Coya, indicó que desde la empresa estatal se está analizando una posible rebaja en las tarifas de los combustibles para enero en medio del proceso de capitalización que la empresa tendrá por parte del gobierno central debido a pérdidas millonarias ocurridas durante la última gestión. 

El jerarca señaló que en los próximos días se tomará la decisión, pero primero se debe recibir la información sobre el aumento anual de los costos en la empresa y el ajuste de impuestos como el Imesi, que serán resueltos por el gobierno.

Respecto a la baja constante del petróleo, Coya señaló que “la volatilidad del precio del petróleo es muy alta y tal vez lo que se produce ahora en 15 o 20 días pueda ser distinto”, descartando que esto incida en la posible baja de los precios.

Sobre las críticas de Danilo Astori a la gestión de la empresa estatal y los pedidos de destitución en los altos cargos por parte de la oposición, Coya dijo que "no es una preocupación personal, es una preocupación por el Uruguay y por Ancap, y todas las determinaciones acerca de destituciones o no de las autoridades la tiene el presidente de la República".

El gobierno anunció que capitalizará Ancap en US$ 750 millones, mientras que el presidente Tabaré Vázquez dijo que no le "temblará el pulso" para sustituir a sus autoridades si lo ve necesario. Coya se niega a renunciar.

El presidente de la República Tabaré Vázquez está reunido con el ministro de Economía Danilo Astori, el vicepresidente Raúl Sendic y la ministra de Industria Carolina Cosse, para trabajar en la capitalización de Ancap, reperfilar la deuda de US$1.400 millones y delinear un nuevo proyecto de gestión de la empresa pública.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)