CRECE ENFRENTAMIENTO POR COMBUSTIBLES

Ancap amenaza con no entregar naftas a estaciones de Petrobras

Su presidenta hizo la advertencia en una carta: hay 88 estaciones del sello.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ancap acusó a Petrobras de mentir y actuar ilegítimamente y con malicia. Foto: archivo El País

El enfrentamiento de Ancap y los sellos distribuidores de combustibles Axion y Petrobras llegó a su punto más álgido luego de que la presidenta de la empresa pública, Marta Jara, enviara una durísima carta a la empresa brasileña, a la que accedió El País, en la que la acusa de mentir y le advierte que podría dejar de entregarle sus productos a partir del próximo viernes 9.

Mañana vencen los contratos de Ancap con Ducsa (que es de su propiedad), Axion y Petrobras y estas dos últimas enviaron, al menos, dos cartas a Jara manifestándole su disconformidad por no haber sido consultadas para el cambio de las condiciones contractuales. De las 477 estaciones de Uruguay 288 del sello Ancap, 88 de Petrobras 101 de Axion.

Ancap quiere bajar 10% los pagos a Petrobras y Axion para mejorar sus cuentas de la misma manera que busca volcar menos dinero a las estaciones de servicio.

La carta de Jara es tajante. "En respuesta a vuestras notas del 30 de noviembre y 2 de diciembre de 2016 por la presente hacemos llegar a usted nuestra sorpresa por los términos de las mismas que resultan ajenos a lo que ha sido la cordial relación —en el acuerdo o la discrepancia— que en todos los ámbitos han mantenido históricamente nuestras empresas", comienza diciendo la misiva. Y agrega: " Rechazamos in totum el contenido de las mismas por no pertinentes, contrarios a derecho, falsos, violatorios de la palabra por ustedes comprometida en los acuerdos firmados con Ancap, extraños a las mínimas reglas de convivencia comercial, y especialmente vuestro desconocimiento al derecho del Estado uruguayo a administrar —a través de Ancap— el monopolio legal del que es legítimamente titular".

Según Jara, es "extravagante" que Petrobras sostenga que Ancap no quiere mantener un diálogo cuando se le hizo la propuesta de firmar un acuerdo transitorio. "Vuestra respuesta es la prueba contundente de que quien no está dispuesto al diálogo es Petrobras Uruguay S.A", acusa. Ancap le recuerda a Petrobras que el contrato firmado el 19 de diciembre de 2011 entre ambas partes vence "indefectiblemente" el 8 de diciembre próximo "rechazándose en todos sus términos vuestra ilegítima y maliciosa pretensión de extender su vigencia más allá de esa fecha generando la tácita reconducción de sus disposiciones y condiciones".

"A partir del 9 de diciembre de 2016 (...) Ancap solo comercializará los productos que están comprendidos en dicho monopolio bajo condiciones y términos sustancialmente similares a los que incluimos en nuestra propuesta de acuerdo de transición, a cuyos efectos aprobaremos la resolución correspondiente", concluye Jara.

El directorio de Ancap irá hoy a la comisión de Industria del Senado a analizar la situación y a la Cámara baja a hablar sobre las plantas de cemento, convocado por el diputado colorado Walter Verri.

El senador blanco Álvaro Delgado dijo a El País que deben prorrogarse los contratos para abrir una negociación. Agregó que los sellos y estaciones de servicios han comunicado a empresas de transporte de pasajeros, a arroceras y forestales y a firmas de transporte de carga que no podrán financiarles el gasoil y concederles rebajas. Delgado dijo que Ancap "tiene derecho" a buscar cambiar el sistema de distribución, pero consideró que lo quiere hacer "a prepo". El director blanco de Ancap, Diego Labat, hizo en el directorio un llamado a la mesura.

Furia por multas; ya evalúan otra protesta.

Entre los propietarios de estaciones de servicio existe muchísima molestia por el monto de las multas que Ancap evalúa imponerles por no vender combustible en el marco de la medida de protesta los días 21 y 22 de noviembre. A una estación del este del país, Ancap pretende cobrarle $ 836.226 de multa y a una del noroeste de Montevideo $ 404.428. A otra estación Ancap quiere multarla con $ 363.968 y a otra con $ 671.000. Los estacioneros tienen la intención de esperar las gestiones que harán los sellos de distribución, pero algunos ya están proponiendo otra medida de protesta. Ancap entiende que los estacioneros violaron el contrato que los une con la empresa pública. Las estaciones fueron inspeccionadas por funcionarios de Ancap que comprobaron el no expendio en los días mencionados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados