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Analizan viaducto entre estación Artigas y Central Batlle

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Central Batlle: una de las plantas témicas que UTE encendió. Foto: D. Borrelli
Vista de la central termoeléctrica José Batlle y Ordoñez de la Ute, usina de generación de energía eléctrica de la ciudad de Montevideo, ND 20120523, foto Darwin Borrelli - Archivo El País
Archivo El País

Se busca que trenes desde la planta de UPM tarden 6 horas.

AFE, la Administración Nacional de Puertos y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas están analizando cómo serán los accesos al puerto de Montevideo, una vez que esté operativo el transporte por vía férrea de la pasta de celulosa que se fabricaría en la eventual nueva planta de UPM desde las cercanías de Paso de los Toros a Montevideo. Una posibilidad que se está analizando es la construcción de un viaducto que iría desde las cercanías de la Central Batlle hasta la vieja "Estación Artigas" de AFE, que hoy está en desuso, según supo El País.

Las autoridades analizan cuatro posibles soterramientos de vías férreas. Uno iría desde la zona de Uruguayana y Bulevar Artigas hasta las cercanías de Sayago. Un segundo enterramiento se realizaría en la zona de Colón, aunque este es objeto de discusión porque su costo sería muy elevado.

El tercer enterramiento se realizaría en las inmediaciones de la Perimetral e Instrucciones (aunque AFE prefiere que haya en este punto un pasaje aéreo), y el cuarto se haría en Canelones, entre La Paz y el municipio 18 de Mayo.

Los planes para adecuar la infraestructura ferroviaria a las necesidades de UPM implican un "bypass" para evitar la ciudad de Santa Lucía en Canelones, otro para evitar la capital de Florida y otro se realizaría en la zona sur del departamento de Florida para que la vía no atraviese por algunas localidades de la zona.

La intención del gobierno es que la línea de ferrocarril adecuada a las necesidades de UPM comience a operar en 2020 o 2021, y en las próximas semanas se hará un llamado internacional a interesados en las obras necesarias.

Se utilizarán rieles de entre 100 y 110 libras soldados en toda su extensión (hoy el sistema es distinto). Los durmientes serán de hormigón (hoy son de madera), y tendrán lo que se denomina "anclaje elástico". El radio de las curvas que se suavizará pasará de 800 a 400 metros.

Se pretende que un convoy entre Paso de los Toros y Montevideo demore 6 horas La intención es que se logre que en zonas rurales y suburbanas la velocidad sea de 80 kilómetros. En las zonas urbanas la máxima será de 50. Técnicos ferroviarios finlandeses contratados por UPM participan de los análisis.

El director blanco de AFE, Alfonso Lereté, insistirá en la próxima semana con la necesidad de que los técnicos de AFE participen en la elaboración de los pliegos.

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Central Batlle: una de las plantas témicas que UTE encendió. Foto: D. Borrelli

LOS TRENES NO PASARÁN DE 50 KM/H EN CENTROS URBANOS

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