Dominicanos

Analizan 8.000 trámites de residencias

Después de que un taxista dominicano asaltó al diputado colorado Fitzgerald Cantero, y otro ciudadano de esa nacionalidad participó en el secuestro de un empresario, la Dirección de Migraciones comenzó a analizar y calificar a cada uno de los 8.000 expedientes tramitados por caribeños. En este momento, ya lleva analizados unos 2.500 expedientes.

En 2014, Uruguay comenzó a exigir visa a los ciudadanos dominicanos al igual que el resto de los países de la región. Muchos dominicanos llegaron en forma legal a Uruguay y luego se trasladaron en forma irregular hacia Argentina.

Fuentes del Ministerio del Interior indicaron a El País que la mayoría de los 8.000 dominicanos que arribaron al país ya se fueron.

En este momento, hay unas 250 solicitudes de residencia de dominicanos que ingresaron al país en forma irregular a través de las fronteras secas.

La Dirección de Migraciones todavía no resolvió sobre esos casos a la espera de una resolución del Gobierno sobre si los expulsará o no. En caso de que Uruguay decida echar a esos ciudadanos caribeños se arriesga a una condena de organismos defensores de derechos humanos internacionales. Si los acoge, puede abrir la puerta a un aluvión de dominicanos.

La Policía sospecha que detrás del arribo de muchos dominicanos al país se encuentran las "Maras", bandas extremadamente violentas que se dedican a la prostitución, tráfico de drogas y trata de blancas.

Ciudadanos dominicanos dijeron a El País que la situación económica de su país es muy mala y que ello los obliga a emigrar para ayudar a su familia.

Negaron que detrás de su arribo al país existan organizaciones criminales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados