POCO ESPACIO PARA EL OPTIMISMO

Analizan hoy una conducción colegiada para el Mercosur

Uruguay avisa que aceptará la idea argentina solo si también Venezuela da el visto bueno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Edificio Mercosur: altos funcionarios buscarán hoy ordenar el rompecabeza regional. Foto: F. Ponzetto

El Mercosur analizará hoy jueves en Montevideo una idea de Argentina para superar el prolongado bloqueo en que se encuentra como consecuencia del rechazo de Brasil y Paraguay a que Venezuela asuma la presidencia, pero una solución parece todavía lejana.

Hoy por la mañana se reunirán en el Edificio Mercosur (ex Parque Hotel) los coordinadores nacionales del bloque, que fueron convocados de manera informal por Argentina, según supo El País. Venezuela respondió que no concurrirá al encuentro.

Como forma de destrabar la situación, Argentina propuso una especie de conducción colegiada transitoria del Mercosur, integrada por los embajadores de los países miembros ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Uruguay está dispuesto a aceptar la fórmula siempre y cuando esta tenga el visto bueno de Venezuela, porque entiende que es a este país al que le correspondería la presidencia temporal del Mercosur y que una propuesta como la de Argentina debería contar con el consenso de los socios. Esos requisitos hacen que la idea argentina aparezca, a priori, como muy poco viable. La reunión de hoy "va a ser más que nada una charla informal", dijeron a El País fuentes oficiales.

La reunión será informal, no se labrarán actas de lo conversado y la Secretaría Administrativa del Mercosur no dará apoyo logístico, porque para ser un encuentro oficial Uruguay cree que debería ser convocado por Venezuela, a quien formalmente le corresponde presidir el bloque este semestre, explicaron a El País fuentes oficiales.

Paraguay, por su lado, es proclive a que Argentina se haga cargo de la presidencia, dijo ayer su canciller Eladio Loizaga.

A Brasil, en cambio, le gusta la idea argentina. Su canciller José Serra dijo ayer que "consideramos razonable que se forme una comisión de embajadores que represente al Mercosur para dirigir informalmente al bloque hasta fin de año". Y no baja el tono de sus cuestionamientos al gobierno venezolano. "El presidente de Venezuela (Nicolás Maduro) no está en condiciones de asumir la presidencia del Mercosur", sostuvo. "Alguien que no puede gobernar su país no va a poder llevar por buen camino al Mercosur", disparó.

Brasil entiende además que Venezuela no ha adoptado toda la normativa comercial del Mercosur, en tanto Paraguay considera que el gobierno de Maduro no puede presidir el bloque porque no tiene credenciales democráticas.

Argentina ha evitado decir abiertamente que se opone a la presidencia venezolana, pero sostiene que no puede traspasarse una presidencia del Mercosur sin un acto con la debida formalidad, algo que Venezue-la rechaza con el argumento de que el traspaso debería ser automático.

Aunque hay quienes creen que la presidencia temporal del Mercosur no es un puesto de relevancia, lo cierto es que el bloque luce hoy acéfalo. El problema quedó en evidencia cuando Uruguay entregó el sábado pasado la presidencia temporal del bloque, que entiende que debe ser ocupada por Venezuela, algo a lo que se oponen vehementemente Brasil y Paraguay.

La cancillería brasileña cuestionó la decisión uruguaya a la que consideró "sin precedentes" y que "genera incertidumbre".

Ayer el canciller Rodolfo Nin Novoa pareció cansado de hablar del asunto y se limitó a decir que "mi mejor contribución a solucionar el diferendo es el silencio público y la negociación privada". "La responsabilidad no es del Uruguay, porque cumplió al pie de la letra con toda la normativa para hacer el traspaso que le correspondía a Venezuela", agregó. El país no quería "usurpar" la presidencia, explicó Nin Novoa.

LOS Rodríguez.

Un personaje clave de lo que ocurre es la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, que una y otra vez ha reclamado para su país la presidencia del bloque. Su hermano Jorge, mientras tanto, exvicepresidente de Venezuela y hoy alcalde del municipio Libertad de Caracas, defiende al gobierno de Maduro en lo interno a capa y espada y asegura que nunca se realizará el referendo revocatorio del mandato del presidente que impulsa la oposición.

La canciller, a su vez, hizo colgar en la web de su ministerio un comunicado de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Mercosur que señala que "el imperio de un ideologismo extremo de algunos gobiernos, les impide aplicar un razonamiento conforme al orden jurídico del bloque regional y muestran una desmedida premura para excluir a la República Bolivariana de Venezuela, viciar la voluntad integracionista que rige desde hace un cuarto de siglo en la región, instalar nuevas hipótesis de conflicto que teníamos ampliamente superadas e instaurar un modelo de libre mercado conforme a la dinámica de los proyectos comerciales del Pacífico, de Europa y Estados Unidos".

El diputado socialista Roberto Chiazzaro intentó defender la postura venezolana al escribir en Twitter. "¿qué autoridad puede tener el gobierno de (Michel) Temer y su representante el canciller Serra para cuestionar temas de legalidad en el Mercosur?".

Pero la verdad es que el gobierno de Maduro está cada vez más solo en la regional.

Ayer el ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, comentó, punzante, que "la integración en el mundo tiene un primer efecto beneficioso, que es que nos evitó el ajuste y nos evitó fundamentalmente ir al camino al que íbamos derechitos, que es en el que está ahora Venezuela".

Mientras tanto, el Mercosur languidece. El economista Gabriel Oddone escribió ayer en su cuenta Twitter: "a esta altura lo mejor que nos puede pasar es que el Mercosur entre en un limbo".

Venezuela.

Venezuela entró al Mercosur gracias a que circunstancialmente tenía aliados. Ahora no le quedan amigos y a Brasil incluso le gustaría echarla.

Brasil.

El gobierno de Michel Temer tiene encono con el Partido de los Trabajadores de Brasil. (PT). Lo trasladan al chavismo, al que el PT apoyaba.

Paraguay.

La diplomacia paraguaya no solo se toma venganza de Venezuela. Su canciller incluso deslizó algún comentario duro hacia Uruguay.

Argentina.

La canciller Susana Malcorra, mal posicionada en su carrera a la secretaría de la ONU, no necesita ahora ser tan benigna con Maduro.

Uruguay.

El gobierno de Tabaré Vázquez rompió el idilio que su antece-sor tuvo con el chavismo. Pero pide que Venezuela presida el Mercosur.

LA SITUACIÓN EN VENEZUELA.

Agresiones para evitar revocatorio.

La oposición venezolana denunció este miércoles agresiones a sus simpatizantes durante una manifestación a favor del referendo revocatorio que impulsa contra el presidente Nicolás Maduro, y las atribuyó a militantes del oficialismo. Según la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), los incidentes se presentaron en la ciudad de Los Teques, en las afueras de Caracas, donde algunas decenas de personas se concentraron para exigir al poder electoral celeridad en el trámite de la consulta popular.

Apriete al parlamento opositor.

Casi una veintena de leyes y acuerdos anulados y amenazas que van desde su disolución hasta cortarle la luz y el dinero para funcionar: el Parlamento, de mayoría opositora, es prácticamente inoperante en Venezuela. "Sistemáticamente el gobierno quiere neutralizar o liquidar al único poder que no controla ni va a controlar. Así nos corte el agua, nos corte la luz, o no nos mande dinero, esta Asamblea va a seguir funcionando", aseguró Henry Ramos Allup, de 72 años, el jefe parlamentario de la oposición al chavismo.

Ministro sospechoso de narco.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó este martes como ministro de Interior y Justicia al exdirector de la agencia antinarcóticos Néstor Reverol, investigado por Estados Unidos por su presunta partici- pación en el narcotráfico. Fiscales de Estados Unidos acusaron a dos funcionarios de Venezuela de participar en una trama de distribución de cocaína. La acusación en una corte federal de Brooklyn identificó a Reverol y a su exsubdirector Edylberto Molina, quien es ahora agregado militar en Alemania.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)