Publicidad

Analizan archivar juicios penales

Compartir esta noticia
El nuevo Código Penal debió entrar en vigencia en junio pasado. Foto: G. Perez
Fachada del edificio de la Suprema Corte de Justicia, Plaza Cagancha, ND 20160801 foto Gerardo Perez
Archivo El Pais

SUPREMA CORTE

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) no descarta apelar a un mecanismo empleado a comienzos del presente siglo para "desempapelar" los juzgados del fuero penal.

El nuevo Código Penal debió entrar en vigencia en junio pasado. Foto: G. Perez
Foto: G. Perez

Entonces, varios casos fueron archivados, previa vista fiscal, lo que permitió cerrar causas que llevaban mucho tiempo de trámite.

"Tenemos varias ideas en las que estamos trabajando que, por supuesto, habrá que conversarlas con el otro actor principal del nuevo proceso que es la Fiscalía General de la Nación. En el sentido que algunos expedientes, no quiero decir que sean pocos, sea necesario archivarlos", respondió el presidente la SCJ, Jorge Chediak a El País.

"A lo mejor, si llegamos a un acuerdo con la Fiscalía de Corte, haremos una suerte de visita de desempapelamiento de expedientes viejos que llevan muchos años sin moverse, de causas que no sean ontológicamente de importancia a los efectos de aligerar el trabajo de las sedes que van a quedar con los expedientes en trámite hoy"; precisó el titular de la Corte.

Chediak fue consultado por la situación de varios procesados que llevan años sin tener siquiera una condena en primera instancia o la absolución. "Tenemos la aspiración de que no solo los juzgados que van a trabajar con el proceso nuevo lleven a procesos más rápidos. También en donde se pueda, como lo vamos a hacer en Montevideo, donde concentraremos todos los expedientes en trámite en determinadas sedes. Que solo trabajarán en esos expedientes, que no recibirán ninguna denuncia más, que no van a tener que trabajar en ningún turno más. Tenemos la esperanza de que esos expedientes viejos, como le decimos nosotros, tengan una terminación mucho más rápida", dijo.

Chediak sostuvo que todavía la SCJ no decidió si en el interior se aplicará lo mismo que en Montevideo donde habrá ocho juzgados que trabajarán bajo el mecanismo previsto en el código del proceso penal de 1980. Otros dieciséis trabajarán para el nuevo código del proceso. "Esperamos replicar lo mismo para varios departamentos, como el caso de Maldonado, donde haya el número suficiente de jueces penales", afirmó.

Las afirmaciones del titular de la Suprema Corte de Justicia fueron formuladas en la víspera durante la inauguración del nuevo Palacio de Justicia, emplazado en pleno centro de la ciudad de Maldonado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad