ACCIDENTES AÉREOS

Analizan aplicar sanción al jefe de la Fuerza Aérea

Se le objeta hablar de “incertidumbre laboral” de los pilotos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La "Pucará" de la FAU, actualmente hay uno solo operativo. Foto: archivo El País

El Ministerio de Defensa Nacional estudia aplicar una sanción o apercibimiento al comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Alberto Zanelli, por sus conclusiones sobre la investigación llevada adelante en relación con los accidentes aéreos del 12 y el 16 de agosto, en que murieron cuatro jóvenes pilotos.

La información fue confirmada a El País por fuentes oficiales, y sería comunicada al comandante cuando retorne de Buenos Aires, a mediados de semana, lugar al que partiera el viernes 14, un día después de presentar los informes sobre la investigación hecha por la fuerza sobre los accidentes.

En el Comando de la Fuerza Aérea, el miércoles 12 fueron presentadas las conclusiones de los oficiales investigadores de los accidentes del avión Cessna A 37 (Durazno) y del helicóptero Bell UH1H (Carrasco), por los tenientes coroneles Sebastián Langone y Raúl García.

En el caso de la aeronave de ala rotatoria, García sostuvo que una de las conclusiones aludía a la incidencia de la "incertidumbre laboral" en el factor humano. Los pilotos tenían "una percepción, que se transforma en incertidumbre, en cuanto a las condiciones laborales, lo que disminuye la motivación y concentración", dijo.

Ante esto, el comandante Zanelli fue más allá: dijo que "los pilotos están escuchando sobre diferentes cambios en la legislación, por ejemplo con la modificación del sistema previsional", lo cual "hace que de una manera u otra, no generalizando, pero todos se vean afectados en cuanto a cuál va a ser su futuro, si va a haber adquisición de equipo nuevo, y cuál será el futuro de las Fuerzas Armadas".

Y añadió que el problema "es la incertidumbre, qué es lo que va a pasar. Todos necesitamos previsión de cómo serán las reglas de juego hoy, y sobre todo cuáles quedarán para nuestras familias".

Por estas afirmaciones, que incluso molestaron al Frente Amplio y al Partido Nacional, es que Defensa analiza el caso.

"Dar garantías a las familias" de oficiales

En la comisión de Defensa del Senado esperan esta tarde al ministro Jorge Menéndez. Si bien es por otro asunto, el senador nacionalista Javier García le preguntará por la investigación. "Es obvio que nadie se puede investigar a sí mismo, por lo que se requiere una investigación imparcial, nadie puede ser juez y parte", dijo García a El País.

"Creí que el ministerio lo iba a hacer naturalmente. Hubo dos accidentes en cuatro días con la pérdida de cuatro vidas. Deben darse todas las garantías para el futuro y para las familias de los fallecidos. El ministro se había comprometido a llevar adelante una auditoría técnica luego del primer accidente. A mí no me consta que no vuelva a pasar lo mismo", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)