Publicidad

Ampliarán plazo de prisión preventiva para adolescentes

Compartir esta noticia
Custodiar a una persona particular durante un mes le cuesta al Estado unos $170.000 en sueldos de policías. Foto: D. Borrelli

PROCESO PENAL

El secretariado ejecutivo del Frente Amplio resolvió apoyar que se otorgue un plazo de hasta 150 días para que los jueces de adolescentes se pronuncien sobre un caso.

Los cambios al Código de la Niñez y Adolescencia que se pondrán en práctica con la aplicación del nuevo Código de Proceso Penal (CPP), el 1° de noviembre, venían generando resistencia a la interna del Frente Amplio y le habían salido al cruce el grupo IR de la diputada Macarena Gelman, la juventud del Frente Amplio y el Partido Comunista.

Originalmente se proponía que el juez de menores tendría hasta un año para pronunciarse sobre un caso. El Inisa y el Consejo Honorario de Derechos del Niño alertaron en el Parlamento que este cambio podía significar una "regresión" para la atención de los menores.

En una carta remitida a la presidencia del Frente Amplio, la juventud de la coalición también manifestó preocupación por la medida definida en el Senado. En tanto, los comunistas también marcaron sus discrepancias en el acto por el 97° aniversario realizado el pasado sábado.

El asunto fue zanjado esta tarde en la interna oficialista elevando de 90 a 150 días el plazo del que dispondrán los jueces para resolver, pero no igualándolo a los procesos que se aplican a los mayores.

La medida será aprobada por Diputados y el proyecto de ley deberá volver al Senado que deberá darle una aprobación express para que el nuevo CPP entre en vigencia el 1° de noviembre como está previsto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

InisaCódigo de Proceso Penal

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad