SALUD PÚBLICA

Agregan centros de vacunación contra la fiebre amarilla para quienes viajen a Brasil

Del 23 al 26 de enero, los centros darán prioridad a quienes viajen en la primera semana de febrero. La vacuna ofrece protección a partir de los 10 días de administrada.

Las autoridades de Salud Pública refuerzan la campaña de vacunación en Uruguay. Foto: M. Bonjour

Foto: Marcelo Bonjour

El Ministerio de Salud Pública amplió la cantidad de centros vacunatorios contra la fiebre amarilla para aquellas personas que tengan pensando viajar a Brasil el próximo mes. 

"Como consecuencia de la emergencia sanitaria registrada en Brasil por fiebre amarilla y la amplicación a nuevas áreas de recomendación de vacunación por la Organización Mundial de la Salud, Uruguay ha desarrollado una respuesta temporal que incluye la apertura de nuevos vacunatorios, específicamente para aquellos viajeros con destino único Brasil", expresa un comunicado del MSP divulgado en la tarde de este lunes.

Es una estrategia de carácter excepcional que se suspenderá una vez se normalice la situación, agrega el texto.

Por eso, las personas de dos años y más que viajen a Brasil recibirán la vacuna, que consiste en una dosis de 0,1 ml, sin necesidad de agendar fecha y hora en los siguientes lugares:

- Vacunatorio del Centro Hospitalario Pereira Rossell (entrada por Lord Ponsomby) de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

- Vacunatorio de Sanidad Militar (8 de Octubre 3050) de lunes a viernes de 7:30 a 12:00 horas.

En estos centros, del 23 al 26 de enero, se dará prioridad a quienes viajen a Brasil en la primera semana de febrero. El MSP pide respetar esta solicitud para poder dar protección en tiempo y forma a esos turistas.

En el interior se administra en los centros habituales de Salto y Rivera, que agregan nuevos días de vacunación (lunes, miércoles y viernes).

Para quienes necesiten vacunación por viajar a otros destinos que exigen un Certificado Internacional de Vacunación y los menores de dos años deberán agendarse a través del siguiente link. Para estos casos, la vacuna se continúa administrando en el Puerto de Montevideo.

Por otro lado el MSP informó que "por el reporte de la ocurrencia de efectos adversos graves de la vacuna, se realizará una estricta vigilancia" de aquellas personas que hayan sido vacunadas. Por el momento, en Uruguay no se ha registrado ningún caso de complicaciones derivadas de la inoculación, confiaron fuentes ministeriales a El País.

De todas formas se recuerda que quienes ya hayan sido vacunados contra la fiebre amarilla no necesitan hacerlo nuevamente. También se desaconseja su administración en personas mayores de 60 años. Y por último se recuerda que la vacuna ofrece protección a partir de los 10 días de administrada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)