FALLO

Amodio tendrá prisión domiciliaria

Después de varias idas y vueltas y de estar 22 días preso en Cárcel Central, el extupamaro Héctor Amodio Pérez accedió a la prisión domiciliaria, la que cumplirá en la casa de su hermana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El extupamaro fue procesado el lunes; se encuentra en Cárcel Central. Foto: Archivo

Si no puede ver el documento haga click aquí

Amodio Pérez, que llegó a Uruguay después de más de 40 años para presentar un libro, fue procesado por la jueza penal Julia Staricco por varios delitos de privación de libertad en el marco de una causa que data de 2011 y se inició por la denuncia de 28 mujeres que aseguran haber sido víctimas de abuso durante la dictadura.

El Poder Judicial difundió ayer el informe del médico forense Guillermo López, a quien Staricco le había pedido que evaluara el estado de salud del extupamaro en su fallo. “Si bien no tiene patologías que pongan en riesgo su vida, dichos síntomas dicen que es una persona vulnerable y que debe ser cuidada y controlada. A su vez, se entendió que eran necesarios el tener una urgencia móvil según necesidad, una internación en una mutualista y hospital de salud pública, como también el control periódico de sus parámetros funcionales con los estudios que fueron necesarios”, dice el informe que concluye con la sugerencia de otorgarle la domiciliaria.

El médico dice que la edad de Amodio (78) es “un problema cierto y de cuidado”. “Se está hablando de un ser humano en la etapa final de su vida y esto debe ser protegido”, asegura e insiste: “se encuentra la llegada al final de la existencia, con lo cual se percibe como muy importante que esa protección y cuidado sea a cargo de la familia con la debida y adecuada contención”.

Mientras el extupamaro cumple con la domiciliaria, sigue su curso la apelación que presentó su defensa, que entendió que la sentencia “agravia la situación de nuestro defendido por la forma que se valora la prueba y los hechos”.

La defensa, que pide la clausura de las actuaciones y la libertad definitiva de Amodio, dice que “no es cierto” que las detenciones fueron realizadas “sin ninguna causa” porque todas las personas cuya privación de libertad se le imputa a Amodio “confesaron y reivindican haber sido miembros activos del MLN”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)