vea el video

Amodio Pérez: "El MLN ha ejecutado a disidentes después de 1985"

Anoche en Código País, Héctor Amodio Pérez y Federico Fasano participaron de un debate. El extupamaro dijo que tras el final de la dictadura integrantes del MLN realizaron rapiñas "para financiar actividades del MLN como Mate Amargo y Radio Panamericana".

El exintegrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), Héctor Amodio Pérez y el exdirector del diario La República, Federico Fasano fueron compañeros de militancia sindical en el diario BpColor en los años 60, Amodio como gráfico y Fasano como periodista. 

En 1972, Amodio Pérez fue capturado y es señalado por el MLN-T por haber entregado a varios de sus compañeros, motivo por el que fue condenado a muerte por la organización y sindicado como su principal traidor.

En ese contexto, Amodio Pérez le propuso a Fasano escribir un libro sobre lo ocurrido. Fasano recibió el manuscrito pero decidió no publicarlo y se lo llevó a de la oposición como Wilson Ferreira y Líber Seregni. Desde ese momento, ambos están peleados.

Ayer miércoles, Amodio Pérez y Fasano debatieron en el programa de Canal 12, Código País sobre lo ocurrido en esos años. 

En un pasaje del debate, Amodio Pérez aseguró que Wilson Ferreira “también estaba metido en la conjura” y criticó a su excompañero de armas y padre del actual vicepresidente del mismo nombre, Raúl Sendic. Aseguró que se falsificó la historia para “elevarlo a la categoría de héroe” y acusó al expresidente José Mujica y al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro de haber llegado al poder "con una historia falsa". 

En otro momento, Amodio Pérez aseguró que él escribió el libro por voluntad propia con el interés de conseguir el dinero necesario para exiliarse. Allí Fasano respondió: “¡Peor, con un interés mercantil!”.

Rato más tarde, el extupamaro sostuvo que si va preso por el caso por el que está siendo investigado por la Justicia uruguaya podría ser asesinado en la cárcel porque está condenado a muerte por el MLN-T.
Y allí aseguró que el MLN siguió realizando rapiñas y asesinatos con las armas que tenían después del fin del movimiento e incluso con el retorno de la democracia.

“El MLN ha ejecutado a disidentes después de 1985, que quedaron como simples asesinatos”, sostuvo. 

Fasano le reclamó presentar pruebas y Amodio Pérez respondió: "En este momento no las tengo". 

Pero enseguida añadió que se trata "de hechos delictivos posteriores a la caída de la dictadura" pero "pasaron como vulgares hechos callejeros". 

"No existían como movimiento armado pero siguieron procesando rapiñas y asaltos (...) fueron elementos del MLN para financiar actividades del MLN como Mate Amargo y Radio Panamericana. Lo tiro porque espero que algunos compañeros que saben esta historia salgan y digan que esto es así. Me lo ha contado gente que está en el MLN actualmente pero tienen miedo", aseguró. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)