VIDEO

Amodio: "El MLN no me perdonó que viniera a desmentir la historia oficial"

El exdirigente tupamaro realiza una conferencia de prensa donde también anunció que presentará una demanda contra el Estado y otra contra "determinados periodistas".

El exdirigente tupamaro Héctor Amodio Pérez disparó duro contra el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros al decir que la agrupación "nunca le perdonó que viniera a desmentir la historia oficial".

"La historia que el MLN contó sobre Héctor Amodio Pérez es totalmente falsa", dijo el exdirigente tupamaro.

"Fui el principal disidente porque me opuse a la conducta suicida que intentaban llevar a la práctica", agregó.

Por otro lado, y tras la absolución de la Suprema Corte de Justicia, Amodio anunció que presentará una demanda contra el Estado por los "daños colaterales" de su procesamiento y contra "determinados periodistas" por difamación e injurias.

El fallo de la SCJ.

El fallo de la Suprema Corte de Justicia dejó libre de todo cargo al exguerrillero tupamaro al desestimar el recurso presentado por la fiscal Stella Llorente contra la decisión de un Tribunal de Apelaciones que había revocado el procesamiento con prisión.

El pedido de la fiscal planteaba que el extupamaro no estaba amparado en la ley de amnistía porque sostenía que había cometido delitos de lesa humanidad años antes del golpe de Estado de 1973. Pero los argumentos fueron desestimados por la Corte al entender que la fiscal no tiene razón en sus alegatos.

Amodio había sido procesado con prisión en 2015 por un Tribunal de Primera Instancia como "presunto autor responsable de reiterados delitos de privación de libertad especialmente agravados en régimen de reiteración real entre sí". Pero en septiembre de 2016, el Tribunal de Apelaciones revocó la sentencia y determinó la libertad provisional del exdirigente tupamaro.

La noticia generó malestar entre los dirigentes y militantes tupamaros y del Movimiento de Participación Popular (MPP). A pesar de eso, durante todo el proceso desde el retorno de Amodio al Uruguay, los exdirigentes tupamaros han guardado un silencio absoluto sobre el tema. Buscaron quitar trascendencia al retorno del que ellos han catalogado como el gran traidor.

Si no puede ver el video haga click aquí

Amodio Pérez anunció demandas al Estado y a
Amodio Pérez anunció demandas al Estado y a "periodistas". Foto: F. Ponzetto
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º