PERMISO

Amodio autorizado a salir de Uruguay

Lo decidió la SCJ y debe regresar antes del 15 de enero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Amodio Pérez recibió a los medios tras el fallo del Tribunal. Foto. M. Bonjour

La Suprema Corte de Justicia autorizó al ex tupamaro Héctor Amodio Pérez a salir del país a condición de que regrese a más tardar el 15 de enero, informó a El País su abogado, Andrés Ojeda.

El abogado había hecho la solicitud para que Amodio pudiese pasar su cumpleaños y Navidad con su familia en España. Ya no podrá pasar su cumpleaños allí por la demora en la decisión de la Corte, pero sí podrá estar en Navidad. El Fiscal de Corte no objetó la solicitud de Ojeda.

La fiscal Stella Llorente apeló en septiembre pasado la decisión del Tribunal de Apelaciones de 4° Turno que revocó la decisión de la jueza penal Julia Staricco de procesar a Amodio por reiterados delitos de privación de libertad. La apelación de la fiscal está a estudio de la Corte. El Tribunal de Apelaciones entendió que las detenciones de guerrilleros tupamaros identificados por Amodio fueron legales en el momento

El Movimiento de Liberación Nacional lo considera un delator que colaboró con las Fuerzas Armadas en los años previos al golpe de Estado de 1973.

Amodio llegó a Uruguay luego de permanecer 4 décadas fuera del país a principios de agosto del año pasado. Tenía previsto quedarse solamente 24 horas para presentar el libro de su autoría “Palabra de Amodio”. Sin embargo, una causa judicial comenzada en 2011 lo llevó a la cárcel. Luego de estar preso en la Cárcel Central estuvo bajo régimen de prisión domiciliaria. Luego de que se revocase su procesamiento señaló que es “un perseguido político” que fue p

la jueza Staricco consideró en el auto de procesamiento que redactó que Amodio Pérez no estaba protegido por ninguna amnistía y que había colaborado con los militares incurriendo en delito.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados