VEA EL VIDEO

Amodio agradeció a denunciantes e Interior en presentación de su libro

Desde la casa de su hermana, donde cumple prisión domiciliaria, realizó la presentación en once minutos

El extupamaro Héctor Amodio Pérez, procesado por la Justicia, presentó este jueves, desde la casa de su hermana, donde cumple prisión domiciliaria, el libro “Condenado, preso político en democracia”. Se trata de su segundo libro, luego de “Palabra de Amodio”, el que lo trajo a Uruguay.

El nuevo libro viene acompañado de un documental con la vida del exguerrillero, e incorpora las actas judiciales de todas las audiencias que formaron parte del proceso que concluyó con su procesamiento por reiterados delitos de privación de libertad, incluidos los careos a que fue sometido con otros extupamaros y militares, y las declaraciones del expresidente José Mujica y la senadora Lucía Topolansky. Todos los testimonios incluyen comentarios del autor.

A lo largo de su relato, reitera que su acusación está “basada en un conjunto de falsedades” y que se pone “más empeño en mantener las acusaciones que en discutir (sus) palabras”, que “nadie se ha atrevido a desmentir”.

Amodio narra lo que vivió desde que pisó el Aeropuerto de Carrasco, que cuando se complicó pensó en huir por tierra a través de la frontera con Brasil. También dedica varias páginas a contar sus días en Cárcel Central, la precaria celda en la que lo encerraron, la angustia de la primera noche, los presos con los que convivió, incluído Horacio, quien le enseñó a rezar, y Luz, una argentina nacido varón, de 19 años, pero que se sentía mujer y lo hizo “confidente de su vida”, según relata el autor.
También cuenta que la jueza Julia Staricco le comunicó el procesamiento –en la tarde del 14 de setiembre- en el pasillo del juzgado. “La jueza, la que estaba dispuesta a hacerme conducir por la policía hasta su presencia, ni siquiera me hizo entrar a su despacho. Me enteré de mi procesamiento en los pasillo”.

“Me sentía desconcertado y una vez más me hice la pregunta que más veces me fue formulada: “¿A qué mierda viniste, viejo?”, reflexiona el autor.

En la presentación Amodio ironizó “agradeciendo” a quienes presentaron la denuncia, el abogado Federico Álvarez Petraglia y Alberto Grille, y al Ministerio del Interior, que le dieron motivo para escribir este nuevo libro. El autor también sostuvo que él “a diferencia de Mujica” siempre mira para atrás “para no meter la pata en el mismo agujero”.

“No soy víctima y no me siento como tal”, dijo Amodio al tiempo que agregó no estar dispuesto “a asumir errores de los demás” y concluyó que es “un preso político” “el que Mujica no quiere que haya”.

Si no puede ver el video haga click aquí. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)