Primaria preocupada por “juegos violentos” en los recreos

Más amenazas a docentes generan alarma en Salto

Alas amenazas de agresión por parte de la madre de un niño que concurre a una escuela pública de la Zona Este, ocurrido el pasado lunes, en las últimas horas se conoció otro provocado por un estudiante liceal que prometió dañarle el vehículo a su docente por una observación y expulsión de clase.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En este centro una madre desafió a la maestra a pelear "a la salida". Foto: L.Pérez.

Estos hechos poco frecuentes en el departamento no se detienen aquí, porque en el correr de esta semana dos alumnas de un liceo céntrico habrían castigado seriamente a una compañera a la salida del local. En el incidente habría participado alguna persona adulta, se denunció.

El episodio entre la progenitora de un niño con su maestra y la secretaria del centro educativo de Primaria se originó en la Escuela N° 119 de la Zona Este de Salto cuando la educadora llamó la atención al menor que tendría problemas de aprendizaje y conducta, quien como respuesta recibió fuertes improperios del escolar por lo que las responsables del local optaron por llamar a su madre.

La presencia de esta ante la maestra causó más dolor de cabeza a las educadoras porque al pisar el predio la mujer sacó, desde los más profundo de sus resentimientos, la amenaza de esperarlas a la salida para golpearlas, por lo que debió intervenir la Policía ante la denuncia radicada.

Otro de los hechos en perjuicio de educadoras ocurrió en el Liceo N° 3, ubicado a no más de 50 metros de la Escuela N° 119. La profesora denunció a las autoridades que debió expulsar de clase a un alumno ante "exclamaciones inadecuadas", por lo que resultó posteriormente sancionado por la dirección con una suspensión.

Cuando retornó al aula para retirar sus pertenencias, visiblemente ofuscado, el estudiante amenazó a su profesora con dañarle el automóvil, que se encontraba estacionado en la vía pública.

En cuanto a la agresión física que habría sufrido una adolescente en las afueras del Liceo N° 1, y sobre la cual todavía no existe denuncia policial, mediante las redes sociales se dio a conocer el caso. Al parecer, otras dos estudiantes la enfrentaron y lastimaron en el rostro, por motivos que no quedaron claramente establecidos.

Alertas.

Sobre estas situaciones originadas en las últimas horas, la presidenta de la Asociación Magisterial de Salto, Elena Arrestia, dijo a El País que las gremiales de maestros y de profesores se encuentran alertas y preocupadas por las amenazas ocurridas, y en ambos casos han ofrecido apoyo a sus colegas mientras que aguardan por la resolución de la justicia.

"En las próximas horas nos estaremos reuniendo con Fenapes para tratar el tema", dijo.

Ladrón-policía, "juego violento".

Primaria coordina acciones para controlar en forma rigurosa "los juegos de manos violentos que se han vuelto comunes entre los niños" en horas de recreo, informó el diario Cambio Salto. Las autoridades escolares sostienen que "Ladrón y Policía" es uno de los juegos que se ha vuelto viral en las escuelas y "preocupa a los docentes".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados