COLETAZOS DE LA EXPLOTACIÓN DE MENORES

Amenazan a familia de chofer de Cutcsa remitido

Un hombre en una moto y luego a través de redes sociales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Policías de la zona IV constataron que 20 adolescentes eran abusadas. Foto: A. Colmegna

Dos amenazas de muerte recibió la familia de uno de los choferes de Cutcsa procesados el miércoles 11 por la Justicia Especializada en Crimen Organizado por explotación sexual de menores de edad en la terminal del Cerro, dijeron a El País allegados a uno de los remitidos a la cárcel.

Una de las amenazas ocurrió al día siguiente del procesamiento de los patrones de ómnibus. Un individuo, en una moto, detuvo su vehículo frente al jardín de la casa de uno de los choferes. Tras apagar la motocicleta, gritó: "A tu marido lo estamos esperando en el Comcar. Y luego vamos a hacer una segunda visita a esta casa para terminar el asunto".

El individuo arrancó la moto y se fue, según relató la familiar del chofer de Cutcsa acusado por la Justicia. La segunda amenaza fue a través de Facebook, dijo el allegado a uno de los acusados. Agregó que un usuario publicó fotos de la familia completa del chofer remitido a la cárcel y la dirección de su casa. "Este es el monstruo de Cutcsa. Tiene una señora muy bonita y los hijos también son muy bonitos", publicó el usuario en alusión a que había que hacerles una visita.

Uno de los familiares denunció ambos incidentes a la Seccional 19a. Fuentes policiales confirmaron a El País la existencia de la denuncia.

La Policía adoptó rápidamente medidas: un patrullero pasa frente a la casa de la familia amenazada en forma frecuente, mientras que el Departamento de Delitos Informáticos de la Dirección de Crimen Organizado solicitará a Facebook la dirección de la computadora usada para crear el usuario que hizo la amenaza.

"La investigación llevará varios meses", trasmitió un oficial de esa repartición policial al denunciante.

La familia amenazada hoy siente mucho temor: decidieron reforzar las puertas, cambiaron las cerraduras y colocaron una cámara filmadora frente a la entrada de la casa.

Pese a que enfrentan una difícil situación económica por la pérdida de los ingresos generados por el padre de la familia procesado, decidieron mantener los servicios de alarma proporcionados por una empresa de seguridad.

"Casi no dormimos por la noche de miedo. El hombre que vino hasta casa en moto y el escrache que nos hicieron en Facebook eran serios", señaló el denunciante. Enseguida agregó: "Nosotros no tenemos la culpa de lo que pasó; también somos víctimas".

Expediente.

La denuncia sobre eventuales casos de explotación sexual de tres menores en las terminales del Cerro, Playa del Cerro, Plataforma de Transbordos, Islas Canarias y en barrio Buceo fue presentada ante la Justicia Especializada en Crimen Organizado por la presidenta del INAU, Marisa Lindner. A mediados de diciembre pasado, la jueza del caso, María Helena Mainard se reunió con oficiales del Departamento de Investigación de Delitos Especiales para planificar la investigación. En enero de este año, fueron detenidos 12 funcionarios de Cutcsa —diez patrones y dos guardas— de la Línea D. Las menores declararon como testigos. Confirmaron que habían mantenido vínculos sexuales con varios funcionarios de Cutcsa.

Finalmente, cinco patrones de Cutcsa fueron remitidos a la cárcel por delitos como explotación sexual y retribución o promesa de retribución de personas menores.

Cutcsa despidió a los 5 choferes procesados.

El Directorio de Cutcsa informó que decidió ayer la pérdida definitiva del derecho al trabajo de las cinco personas procesadas por la Justicia Especializada en Crimen Organizado por incurrir en delitos relacionados con la explotación sexual de menores de edad. "En nuestros comunicados a la opinión pública de fecha 10 y 11 de enero pasados nos comprometimos a informar a la ciudadanía las medidas que el Directorio adoptaría frente a los casos de notoriedad que involucran a personas de nuestra empresa", dice un comunicado de Cutcsa. Además del alejamiento de los cinco procesados, el Directorio informó que se continúa estudiando la responsabilidad disciplinaria que les cabe a las restantes personas que fueron detenidas por la Justicia pero no fueron procesadas. Éstas seguirán alejadas del servicio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)