incidente

Amarilla: "Como mínimo habría una amonestación" a Courtoisie

El presidente de la Cámara de Representantes aseguró que habrá una sanción para el frenteamplista que le dio una cachetada a Eduardo Rubio. El diputado de Unidad Popular dijo que lo que pasó “no es lo correcto y le hace mal al Parlamento”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El diputado de Rivera se opone al casamiento igualitario. Foto: F, Ponzetto

El presidente de la Cámara de Diputados, Gerardo Amarilla, se lamentó este jueves por el incidente protagonizado por el frenteamplista Gabriel Courtoisie, quien durante la votación sobre la permanencia de tropas uruguayas en Haití, le dio una cachetada a su colega de Unidad Popular, Eduardo Rubio.

“Lamentamos mucho los sucedido, en momentos en que la sociedad uruguaya esta preocupada por los actos de violencia”, expresó Amarilla en declaraciones a radio Monte Carlo.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

El diputado nacionalista consideró que la agresión "deja una imagen muy penosa”, en un momento en que “estamos intentando todos reducir y eliminar la violencia instalada en el deporte y en la sociedad”.

Respecto a si habrá sanciones para Courtoisie (integrante de Asamblea Uruguay y suplente de Carlos Varela) el presidente de Diputados explicó que se analizará "con el equipo jurídico y con lo coordinadores de partidos" las medidas a tomar. "Como mínimo habría una amonestación a Courtoisie", dijo.

La agresión del frenteamplista a Rubio se produjo mientras en las barras había un "ambiente espeso". 

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Luego, el problema continuó en el ambulatorio. Según algunos de los presentes consultados, se registraron empujones y varios insultos. Nuevamente intercedieron legisladores presentes, aunque fue necesaria la presencia de funcionarios del Palacio Legislativo para finalmente controlar la situación y evitar que pasara a mayores.

Rubio: "La bancada del FA tuvo una actitud correcta".

“Que las barras se expresen en una cuestión tradicional, no es nuevo. Cada tema que se trata que tiene significación pública”, dijo Rubio esta mañana en declaraciones a Inicio de Jornada de radio Carve.

Y agregó que “después del desalojo de las barras se acerca este diputado suplente, me insulta, cruzamos unas palabras”.

El diputado resaltó que en ese momento hubo personas que trataron de calmar la situación y que “toda la bancada del FA tuvo una actitud tremendamente correcta”.

"Esta persona evidentemente tal vez no tiene mucha actuación parlamentaria, se salió de sus cabales y me agrede, me como un garrón. Y eso provoca una reacción mía que me frenen otros diputados y que lamento además, porque no corresponde. Pero fue una cuestión de que si estas conversando con alguien y te encajan un cachetazo y no ves ni de dónde viene” provoca que “naturalmente” la persona reaccione, sostuvo.

Rubio reconoció que de todas maneras “no es lo correcto y le hace mal al Parlamento” porque, por ejemplo, “estamos hablando de la violencia en el deporte y se genera esta situación dentro de la Cámara de Diputados”.

Respecto a las tropas en Haití, el tema tratado cuando sucedió la agresión, dijo: "No creo que la misión culmine en abril (…) es un problema, porque las tropas influyen en la política".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º