RENDICIÓN DE CUENTAS

Amado ya probó el rigor de los colorados

“¿Pensaste en el futuro?”, le preguntó un diputado opositor.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fernando Amado. Foto: A. Colmegna

En el primer día de su papel como opositor que vota con el Frente Amplio, el diputado colorado Fernando Amado no la pasó del todo bien. Fue cuestionado por compañeros de bancada en los mano a mano, e incluso en un despacho a donde se lo invitó se escucharon voces muy en alto y, según se dijo a El País, debieron parar alguna reacción en su contra.

En el correr de la extensa jornada, incluso, un legislador de la oposición le preguntó a Amado: "¿Vos pensaste bien en el futuro? ¿Pensaste cuando pase la euforia cómo vas a estar en el partido?", según se pudo escuchar en el hemiciclo.

Los colorados hicieron una conferencia de prensa para anunciar su fórmula para financiar a algunos sectores y en la misma no participó Amado, con quien están disgustados tras su acuerdo del martes con el presidente Tabaré Vázquez.

El partido no acompañará hoy la votación de la fórmula de Amado para aprobar el artículo 15, que permitiría al Estado posponer las sentencias judiciales en su contra, quien votará con el Frente Amplio, y en cambio los colorados lo rechazarán porque, como toda la oposición y la Suprema Corte, consideran que es inconstitucional.

El martes, sin conocimiento de sus compañeros de bancada, Amado aceptó apoyar una nueva versión del artículo 15 del proyecto, que establece que el Poder Ejecutivo queda "eximido de los plazos de cumplimiento" de pagos por demandas perdidas o laudos arbitrales, si considera que "ello afecta la atención de los servicios a su cargo", pero se le agregó que la postergación podrá ocurrir cuando no haya circunstancias apremiantes para quienes los ganen.

La fórmula que apoya Amado fue cuestionada por varios funcionarios judiciales que ayer se reunieron con él en el ambulatorio de la Cámara de Diputados. Varios de ellos dijeron a El País que no aceptan ninguna fórmula para ese artículo, salvo la que presentan los blancos, pero no se sabe hoy si tendrá votos. Además, pidieron "diferenciar en el pago de las sentencias la situación de los trabajadores y las de las grandes empresas multinacionales".

Los colorados tampoco votarán la propuesta financiera de Amado para varios sectores, entre ellos ANEP, y sí acompañarán la iniciativa blanca.

"Casi la unanimidad de la bancada sigue manteniendo las razones y fundamentos para rechazar estas iniciativas del Poder Ejecutivo que creemos son inconstitucionales, que no hacen más que menoscabar la separación de poderes y chicanear el justo reclamo de trabajadores de acceder a sus sentencias favorables", dijo el diputado Germán Cardoso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)