RENDICIÓN DE CUENTAS

Amado acordó con el FA y le cuestionan su ética

Vázquez le aseguró más presupuesto para la Enseñanza.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El secretario general colorado Adrían Peña habla con Fernando Amado. Foto: F. Ponzetto

El diputado colorado Fernando Amado se cortó solo y ayer cerró un acuerdo con el presidente Tabaré Vázquez para aplicar en la discusión de la Rendición de Cuentas, provocando un fuerte malestar que incluso lo puede poner de cara a la comisión de Ética del Partido Colorado. Amado se basa en el argumento de sentir que tiene "libertad" para negociar con el Frente Amplio.

Sin conocimiento de sus compañeros de bancada, Amado aceptó apoyar el artículo 15 del proyecto, en su segunda versión, la que establece que el Poder Ejecutivo queda "eximido de los plazos de cumplimiento" de pagos por demandas perdidas o laudos arbitrales, si considera que "ello afecta la atención de los servicios a su cargo", pero se le agregó que la postergación podrá ocurrir cuando no haya circunstancias apremiantes para quienes ganen esos juicios.

Toda la oposición sostiene que el artículo aludido atenta contra el Estado de derecho y que además es inconstitucional, a pesar del ajuste que le introdujo el Poder Ejecutivo.

A cambio de esto, Amado contó que el presidente Vázquez le dio vía libre para una propuesta suya para mejorar la asistencia a varias áreas como ANEP, el INAU, Inisa, la Universidad Tecnológica y la regularización de dos tercios de los 1.023 auxiliares de servicio de la Enseñanza.

El compañero de bancada de Amado, Conrado Rodríguez, afirmó que el artículo 15 del proyecto "vulnera los principios republicanos que siempre han rodeado al Uruguay, y golpea a los más desvalidos que le ganan un juicio al Estado". Dijo que "la defensa de la República es algo muy caro para el Partido Colorado".

Rodríguez dijo que Amado "nunca fue" a la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda donde se discutió el proyecto de Rendición de Cuentas. Y nunca planteó el tema a sus compañeros. Los representantes en esa comisión son Rodríguez y Germán Cardoso, que tienen voz y voto. Amado es delegado de sector en la comisión de Hacienda y tiene por tanto voz, pero no voto en la comisión que trató la Rendición.

Además anunció que su caso podría ser remitido a la comisión de Ética partidaria porque se ha vulnerado principios de la carta orgánica colorada.

Amado, que hace unos meses fundó el sector colorado Batllistas Orejanos, dijo que hacía "una semana" que estaba negociando con el Frente Amplio su propuesta, y afirmó que en el Poder Ejecutivo están afinando los números que costará el proyecto con fondos que ya contiene la propia Rendición.

"Pido respeto".

Una propuesta con los mismos objetivos que presentara el Partido Nacional fue rechazada por el Poder Ejecutivo porque se financiaba con un recorte de 2,5% de los gastos de funcionamiento de los ministerios. El coordinador de la bancada oficialista Jorge Pozzi explicó que esta fórmula no se tuvo en cuenta porque en la Rendición pasada ya se había apelado a recortar esos gastos.

Sobre el cuestionamiento ético que se le hace, el legislador lo relativizó. "Yo respeto a mis compañeros y espero lo mismo de ellos", aseguró, aunque admitió "diferencias de opinión que son sanas".

En febrero y en marzo, Amado se reunió en dos ocasiones con el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, y a partir de entonces comenzó a tomar un perfil más individual y dejó entrever que negociaría puntualmente algunos contenidos de la Rendición.

Quizás la postura de Amado pueda destrabar un aumento de los recursos para distintos organismos y solucionar la situación de buena parte de los auxiliares de servicio de ANEP. Pero en la bancada del Partido Colorado la tensión creció bastante ayer. Cuando Amado llegó al Parlamento, a media tarde, mantuvo en sala un diálogo prolongado con el secretario general colorado Adrián Peña.

Luego se comunicó con él el diputado blanco Jorge Gandini, quien estuvo negociando durante 45 días una solución para esos organismos redistribuyendo dineros contenidos en la Rendición y no tuvo éxito. Seguramente el nacionalista le habrá preguntado por qué no concurrió a la comisión a presentar su propuesta y buscar negociar con el oficialismo de forma tal de contar con mayor apoyo de las fuerzas políticas, dado que hay consenso incluso en el Frente Amplio de que se debe hacer un esfuerzo para mejorar los recursos para la Enseñanza.

El plenario de Diputados tratará la Rendición de Cuentas desde las 9 horas de hoy.

El diputado que ya es precandidato presidencial.

Fernando Amado (35 años) fue fundador en 2008 del sector colorado Vamos Uruguay, liderado por Pedro Bordaberry. En 2009 fue electo diputado por Montevideo y en octubre de 2014 renovó la banca. Días más tarde abandonó a Bordaberry y se convirtió en un acérrimo crítico de su exlíder. A fines de ese año anunció que conformaría su propia agrupación dentro del Partido Colorado, pero recién lo concretó este año cuando anunció el nacimiento de Batllistas Orejanos. Días atrás fue proclamado precandidato presidencial por su sector.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)